La Junta Electoral considera "incompatible" su condición de regidor y policía
30-11-2007
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró que los populares exigirán responsabilidades políticas y penales, "se as hai", después de que la Junta Electoral Central haya "confirmado" que el regidor socialista de Cortegada, Avelino de Francisco, está "nunha situación irregular" debido a la "incompatibilidade" existente entre su trabajo -policía en segunda actividad- y su condición, no sólo de regidor sino también de concejal en el municipio ourensano.
Los populares entregaron a los medios la resolución en la que la Junta Electoral señala que ante el supuesto de incompatibilidad, De Francisco tiene sólo dos caminos: renunciar a su trabajo o dejar el acta y, en consecuencia, la alcaldía de Cortegada.
Durante su intervención, Rueda recordó que el PP lleva meses preguntando por la situación administrativa de este regidor, al sospechar que podría encontrarse en una situación similar a la que registró en su momento el ex alcalde de Vilagarcía de Arousa, Enrique León y criticó duramente al Ejecutivo central por "tentar dilatar" su contestación, siendo conocedores de que la "imcompatibilidade" de Avelino de Francisco.
Por su parte, Avelino de Francisco ha negado en varias ocasiones estas acusaciones, asegurando que pidió la excedencia antes de presentarse a los comicios y que está en una situación "perfectamente legal". Además, animó a los populares a denunciar en el juzgado la supuesta incompatibilidad.
Rueda hizo referencia también al caso de la diputada provincial y ex alcaldesa socialista de Muros, Caridad González, que habría aceptado el cargo de presidenta de la comisión de cultura de la institución provincial siendo procuradora en ejercicio, "algo totalmente incompatible".
En este sentido, subrayó que fue el propio presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, quién se vio obligado a suspender a la diputada por haber aceptado una dedicación exclusiva cuando su otro trabajo no se lo permitía. "Agora terá que devolver o diñeiro que percibiu da Deputación nestes meses", advirtió Rueda.
Tras explicar estos casos, Alfonso Rueda criticó una vez más la "falta de transparencia" del PSdeG y advirtió que los políticos "deben ser os primeiros en dar exemplo e cumprir a lei". Asimismo, se preguntó "cantos casos haberá máis" y hasta cuándo seguirá el PSdeG intentando "enganar á cidadanía" con "alcaldes fraudulentos".
"Pediremos as declaracións de intereses de González e De Avelino", advirtió y añadió que exigirán responsabilidades políticas y penales, de ser necesario. Además, subrayó que los populares no dejarán de investigar, "cumprindo co noso deber como representantes públicos".
Denuncia Barbanza
Durante su intervención, Alfonso Rueda aseguró que la denuncia por la supuesta prevaricación en la adjudicación de la Autovía do Barbanza está "practicamente ultimada" y precisó que cuanto más profundizan en su elaboración "máis nos damos conta dos argumentos que a sustentan". "Presentaremos a denuncia nun breve período de tempo", adelantó.
Además, se refirió a los últimos datos del IPC y precisó que "veñen a corroborar o que sentimos todos: que para comprar o mesmo que fai dous anos, hai que pagar 300 euros máis". "Os datos son tercos", reiteró el popular y pidió al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "baixe á realidade".
Rueda valoró también la reacción de Pérez Touriño ante el voto del BNG en contra de la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Continúa a burla", subrayó y añadió que de nuevo se hace evidente que en Galicia "hai dous presidentes".
"Touriño intenta selo e non lle contan nada", insistió, en referencia a la llamada telefónica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para concertar una entrevista y concluyó que, mientras, "Galicia foi vendida por unha foto e uns cantos millóns de euros que, ademais, xa se anunciaron varias veces antes".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias