El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

Galicia Bilingüe entrega más de 100.000 firmas a favor de la libertad lingüística

23-02-2009 19:47:07

 La presidenta de Galicia Bilingüe (GB), Gloria Lago, entregó en el registro central de la Xunta en Santiago las 102.330 firmas a favor de la libertad de elección lingüística recogidas en las calles y mediante correo ordinario en los últimos meses. Una copia de este material, que ocupa 13 cajas, la enviará el colectivo al Parlamento Europeo, para proseguir allí con sus demandas.

Los firmantes suscribieron un documento en el que se exige la derogación del decreto que regula el uso del gallego en las escuelas y en el que se reclama que se hagan los cambios normativos necesarios en la política lingüística de la Administración autonómica para que se reconozca la igualdad de de derechos de todos los ciudadanos, con independencia de la lengua que prefieran utilizar.

Además, expresaron su apoyo para que los padres o, en su caso, los alumnos, puedan escoger el idioma en que se imparta la enseñanza, un derecho que especifica el escrito que está reconocido en países que ratificaron la Carta Europea de Lenguas Minoritarias en similares términos a los que ha hecho España.

La asociación recoge en el documento que las políticas de "imposición" lingüística "suelen dar malos resultados a la hora de recuperar hablantes para un idioma" y que incluso pueden provocar "serios efectos de rechazo" que afectan negativamente a la convivencia entre comunidades lingüísticas.

En definitiva, GB demanda el establecimiento de un sistema educativo que respete el derecho de elección de la lengua docente por parte de los padres o alumnos con la única condición de que los dos idiomas -gallego y castellano- han de ser impartidos como materias obligatorias a todos los estudiantes.

En relación con el Parlamento Europeo, Gloria Lago se congratuló del acuerdo adoptado en el seno de la institución la semana pasada, cuando la Comisión de Educación y Cultura aprobó un informe en el que, precisamente, se reconocía el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos.

Lago pretende que las más de 100.000 firmas gallegas sirvan para animar a los parlamentarios europeos a seguir este camino, impulsado por el portugués Graça Moura, con quien se reunieron representantes de GG en Estrasburgo meses atrás para demandarle apoyo a sus tesis.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias