El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

INFRAESTRUCTURAS

Blanco evita la polémica con Touriño y defiende que no iba a permitir un AVE de segunda

31-05-2009 23:41:31

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo que no quiere "disputas" con ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño acerca de los plazos de las obras del trazado ferroviario de alta velocidad y culpó al PP de haber dejado lagunas en el proyecto inicialmente adoptado, por lo que se comprometió a concluirlo en las mejores condiciones.

"He modificado la alta velocidad hacia Lugo y Galicia, porque no
podía consentir que no fuera así", dijo el ministro y dirigente del PSOE en Lugo, donde asistió a un mitin para los comicios europeos del 7 de junio, y consideró que "como gallego no podía ni voy a permitir que esta comunidad tuviera una alta velocidad de segunda".

Sostuvo que esta infraestructura se construirá sobre el "acuerdo
y entendimiento" con el actual ejecutivo gallego. Así lo explicitó en una comida-mitin que celebró en Lugo, donde dejó claro que no permitirá que Galicia tenga una alta velocidad de segunda.

Blanco comentó que no tenía intención de valorar las críticas de Touriño y comentó que su obligación "es acordarlo con el actual presidente", con el que avanzó que se reunirá "muy pronto" y al que piensa decir: "aquí me tienes, para trabajar por Galicia".

"Disputas no quiero, porque Galicia lo único que quiere es que las cosas funcionen, en lugar de seguir con la pelea de los plazos, de quien lo hace y de quien le pone el cascabel al gato. Pues yo le he puesto el cascabel al gato y a partir de ahora, no quiero disputas ni peleas, sino esfuerzo y acuerdo", enfatizó. Sobre los plazos de las obras del trazado, dijo: "ni los voy a retrasar ni los voy a adelantar, simplemente lo voy a hacer".

Apuntó que el tramo entre Lugo y Ourense será de doble vía, algo que no estaba previsto en el proyecto inicial, de lo que culpó al ex presidente del gobierno Jose María Aznar de no haberlo previsto en el proyecto. "Quienes diseñaron la alta velocidad, ni contemplaron la doble vía a Lugo ni la alta velocidad en el tramo Lubián-Ourense", comentó el ministro.

En ese sentido, invitó a los gallegos a que "no se preocupen", porque "no habrá mayor compromiso con Galicia que el que tiene el ministro de Fomento, por cuestión de cohesión territorial", dijo. Añadió que el Ministerio adjudicará la contratación del nuevo puente sobre el río Miño, a su paso por la capital lucense, la próxima semana y anunció que estará concluido previsiblemente en la primavera de 2011.

También señaló que en 2010 estarán "contratados y en obras" todos los tramos de la autovía Lugo-Santiago de Compostela, que "pasará por Melide, algo que les negaba el Partido Popular", indicó.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias