El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

REACCIONES

Manuel Vázquez da por "superada" la derrota electoral del 1-M

08-06-2009 14:05:40

Con "sabor agridoce" y reconociendo que "o PP está no seu mellor momento" en Galicia -por encima de la barrera del 50%-, el secretario general del PSdeG mantuvo la visión positiva lanzada en la noche de ayer tras conocerse los resultados del 7 de junio: el PSdeG ha superado "a fase da derrota electoral" de las autonómicas y está "nunha posición de saída máis que razonable" para las próximas elecciones municipales (2011) y gallegas (2013).

En rueda de prensa tras reunir a la Comisión Executiva Nacional Gallega para evaluar las elecciones europeas, el secretario general del PSdeG defendió que el casi 35% de votos obtenido (34,25%, que esperan suba ligeramente tras el recuento del voto emigrante) "se sitúa entre un dos mellores resultados que levamos acadados permanentemente en Galicia". Sin embargo, reiteró que el PSdeG tiene "vocación do 40%", porcentaje que deben alcanzar --apostilló-- para "ser alternativa" de gobierno en la comunidad.

Por delante quedan "catro anos escasos" para conseguirlo y recuperar la Xunta y trabajarán --con las municipales de 2011 como su primera perspectiva-- desde "hoxe" con "dedicación" para consolidar resultados. Manuel Vázquez afirmó que han detectado "francas posibilidades de mellora" y que el Partido Socialista "é a única alternativa política que ten Galicia ao PP neste momento".

El secretario general del PSdeG hizo hincapié en que la lectura de estas elecciones europeas debe hacerse teniendo en cuenta la participación, que fue del 47,28% frente a una media del 70% en comicios como los municipales o gallegos. O sea, que hay en torno a un 25% de votantes que suelen acudir a las urnas y ayer se quedaron en casa, y en ellos está la clave. "Ese 25% é o que vai decidir o futuro deste país", proclamó Vázquez, resaltando que se trata de personas "desafectadas dos partidos políticos" que votarán en función de la alternativa que mejor les represente. Así, recalcó que el voto de ayer es el "fidelizado", mientras que el otro será el decisivo.

En el PSdeG, continuó su máximo responsable, está puesta la "velocidade de cruceiro" y ya no hay "debates internos sobre a estrutura orgánica". Por delante --en otoño-- están los congresos provinciales pero se "dan as circunstancias ideolóxicas e políticas" favorables para alcanzar unos buenos resultados en los siguientes comicios.

Respecto a la posición del PPdeG, y tras reconocer que está en su "mellor momento", Manuel Vázquez argumentó que "o PP sube en Galicia porque sube en toda España", mientras que la bajada del PSOE en Galicia es inferior en más de tres puntos a la del conjunto de España. En este sentido, resaltó que "non hai grandes diferencias", ya que está habiendo en toda España una "tendencia do PP á suba" y del PSOE a la baja.


SOLUCIONES PSDEG-BNG

En relación a los resultados del BNG y su posible efecto en los pactos municipales existentes, Manuel Vázquez argumentó que la bajada nacionalista no es ajena a las fórmulas de solución articuladas tras la derrota del 1 de marzo. "Nós plantexamos unha solución orgánica, unificada, potente, rápida e moi operativa e áxil", defendió por un lado, señalando que la "escenificación da solución orgánica do BNG" no tuvo esas mismas características, lo que pudo haber generado "frialdade ou desafección".

Así, indicó que el BNG está todavía en fase de "recomposición", pero se mostró convencido de que "en canto consolide o modelo e peche as estruturas que quedan por pechar", podrá "recuperar o seu espazo político", que no debe estar por debajo del 10%, como ha sucedido en esta cita electoral. "O Bloque tivo máis ruido externo" en su proceso de renovación, aventuró Vázquez, alentando a una pronta recuperación y añadiendo que "é difícil entender Galicia sen un partido nacionalista" cuya representación no ronde el 14%-15%.


VOTO URBANO Y PACTOS MUNICIPALES

La lectura genérica de las elecciones europeas en Galicia de Manuel Vázquez es la siguiente: "o PP saca un moi bo resultado, o PSdeG un razonable e o BNG un mal resultado". En ese "razonable" logrado por ellos, el líder socialista destacó de nuevo la recuperación en las ciudades, en las que centrarán gran parte de su atención para las municipales. Comparando con las autonómicas, y pese a recordar que no son extrapolables, argumentan que "correximos unha media de sete puntos", con los mejores resultados en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Ferrol y Ourense.

Por lo que respecta a los pactos municipales, el secretario general del PSdeG incidió en que las europeas "dan o solo" de votantes fieles y que no se puede "caer na trampa" de extrapolar datos. Además de recalcar el hecho de que "o PSOE acorta moita distancia sociolóxica nas cidades", aseguró que "o BNG vai ter mellores resultados nas municipais", ya que los ciudadanos "saben moi ben o que votan" y no acuden con idéntica disposición a unos comicios locales que a unos europeos.

Para ejemplificarlo acudió a su caso personal: "eu fun alcalde 11 anos con maiorías absolutas nas municipais e maiorías absolutas do PP nas autonómicas". Asimismo, descartó un posible trasvase de votos del BNG hacia el PSdeG en los comicios de ayer. "Practicamente non debe haber ningún movemento de vasos comunicantes do BNG ao PSdeG", calculó, ya que la baja participación implica que los votos parten de las "bases ideolóxicas máis sólidas".

Finalmente, preguntado por la posible incidencia del recuento del voto emigrante (CERA), Vázquez señaló que provocaría "incidencias mínimas", que espera "mellore nos mellore moi pouquiño a nosa porcentaxe". Con todo, reiteró que "non creo que determine grandes movementos".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS