El portavoz del PP de A Coruña, Carlos Negreira, calificó de "esperpento histórico" la actuación del alcalde, Javier Losada, en el pleno extraordinario celebrado para debatir sobre la cooficialidad del topónimo. Denuncia que el regidor mantiene "una doble moral", en la que se escuda para "decir una cosa y votar la contraria".
En un comunicado, el líder de los populares coruñeses se refiere a la carta que Losada remitió al presidente de la Xunta tras el pleno, que considera una prueba del "cinismo político" del primer edil, además de una "deslealtad institucional y falta de respeto" hacia Alberto Núñez Feijóo, al enviar una copia a los medios de comunicación antes de que le llegase al propio presidente.
Negreira atribuyó este "teatrillo" a un intento de los socialistas por "escurrir el bulto", "lavarse las manos y tratar de limpiar su imagen tras votar en contra de La Coruña", cuando lo cierto, en su opinión, es que cedió "a las amenazas" de sus socios nacionalistas para mantener "a toda costa el trono de María Pita".
Para el presidente provincial del PP, el alcalde demostró en la sesión extraordinaria que "no es de fiar", con su defensa del acuerdo plenario de 2004, que quedó sin efecto cuando posteriormente retiró el recurso judicial. Por eso, asegura que los ciudadanos saben ahora que "es gallego hasta las cachas, pero no coruñés hasta la médula", dijo en alusión a recientes declaraciones del regidor.
UNIÓN CORUÑESA
Entre las reacciones al pleno, Unión Coruñesa hizo públicoque promoverá una recogida de firmas hasta completar las 15.000 necesarias para llevar al Parlamento de Galicia una iniciativa legislativa popular para que, "de una vez por todas, se debata el asunto de la cooficialidad de las formas toponímicas en español y en gallego en el foro que tiene las competencias necesarias para modificar la Ley".
Por su parte, el alcalde de A Coruña atribuyó al PP "la responsabilidad" de que se mantenga la toponimia única en gallego como oficial. Pese a que fueron los socialistas quienes votaron ayer en el pleno extraordinario en contra de instar a la Xunta a realizar los cambios legislativos que permitan la cooficialidad, el regidor defendió que fue el Partido Popular, "por boca del señor Negreira y del señor Núñez Feijóo" el que "niega a esta ciudad la posibilidad de llamarse en gallego y en castellano".
Y es que después del pleno remitió una carta al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para instarle a adoptar medidas a favor de la cooficialidad, por considerar el Parlamento, y no el concello, el escenario para modificar la actual Lei de Normalización Lingüística, que establece como única forma oficial del topónimo la gallega. Sin embargo, ya antes de recibirla el jefe del ejecutivo había confirmado que la Xunta acatará la decisión municipal y mantendrá la norma vigente.
Así, Losada asegura que quedó demostrado, por un lado que los socialistas "respetan la legalidad" y, por otro, que "quieren la cooficialidad", así como que el Partido Popular "ha declinado llevarla al Parlamento, que es el único que puede cambiar las leyes que son necesarias para que nos podamos denominar de forma cooficial".