El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Nacional

Canarias exige el reparto de menores y advierte de que no pide "solidaridad" porque es un tema que "afecta a todo el territorio"

24-08-2006

El Ejecutivo canario exigió hoy el reparto de menores entre todas las CCAA y advirtió de que la inmigración es un problema de todos los españoles y europeos y por eso no pide solidaridad, sino que el Estado cumpla con responsabilidad sus funciones. Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, negó que las comunidades gobernadas por el PP sean las más solidarias y definió como un "desajuste ya resuelto" el envío reciente a Cataluña de medio centenar de inmigrantes subsaharianos sin aviso a la Generalitat. En rueda de prensa tras una reunión del gabinete de crisis sobre inmigración, el presidente canario, Adán Martín, exigió que se mantenga la política de derivación de inmigrantes a las comunidades y que se corrija la dispersión de competencias en la Administración con la creación de un mando coordinador en política de inmigración. "No han entendido nada", dijo Martín respecto a las criticas por parte de algunas comunidades sobre la política de reparto de los inmigrantes que llegan a Canarias, porque entran en la frontera española y europea y por tanto "es un problema que afecta a todo el territorio". Agregó que muchos de estos inmigrantes pretenden ir a otros países de Europa, a sus antiguas potencias colonizadoras, de manera que "la libertad de movimientos lleva a cada uno a su lugar", y eso favorecerá la implicación europea. Por eso "la derivación es un elemento fundamental y hay que mantener los acuerdos" alcanzados en el Congreso por unanimidad en 2002 sobre esta cuestión, subrayó. Además, el reparto de inmigrantes debe incluir a los menores, dijo la consejera canaria de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, quien precisó que Canarias tutela actualmente a 627 menores extranjeros, y 17 más aún están en Comisaría. Adán Martín leyó un acuerdo del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de octubre de 2003 en el que establece que la descentralización del poder "no reduce en modo alguno la responsabilidad directa del Gobierno del Estado" para cumplir sus obligaciones con todos los niños sometidos a su jurisdicción, "sea cual fuera la estructura del Estado". Rechazó por tanto las declaraciones de días atrás de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, en el sentido de que el Gobierno no tiene competencias respecto a los menores inmigrantes. En declaraciones a Catalunya Radio, Rumí lamentó el "desconocimiento" y la "instrumentalización política" que está haciendo el PP del fenómeno de la inmigración, lo que "pone de manifiesto -dijo- que el primer partido de la oposición no está a la altura de sus responsabilidades". La secretaria de Estado de Inmigración respondía así al secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, que defendió que las CCAA del PP han sido "las más solidarias" ante esta problemática. Arias Cañete acusó al Gobierno de lavarse las manos como Poncio Pilatos y aseguró que las CCAA del PP reciben el 85 por ciento de los inmigrantes.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias