El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Economí­a

SEGÚN HISPALINK

La economía gallega crecerá un 0,8% en 2011 y se situará dos décimas por encima de la media española

01-07-2010 17:13:34

La economía gallega crecerá un 0,8% en 2011 y superará en dos décimas el alza prevista para el conjunto del Estado. Así lo revelan las previsiones de Hispalink, una red de investigación en economía aplicada integrada por unos 50 profesores universitarios de toda España, que cada seis meses actualizan los resultados de crecimiento regional para las 17 comunidades autónomas y revisan las expectativas de futuro, basándose en un análisis de la actividad productiva de cada autonomía.

La recuperación prevista por el colectivo para el próximo año se constatará en la totalidad de las comunidades autónomas y estará motivada por la esperada mejoría en el sector servicios y en la industria. A este factor se sumará una leve recuperación del consumo y la inversión privados.

Según Hispalink, la economía española crecerá un 0,6% de media, aunque la mayor parte de las comunidades superarán o igualarán esta cifra. País Vasco, Navarra, Madrid o La Rioja son regiones que liderarán el ránking español de recuperación, con tasas de oscilan entre el 1,1% de las dos primeras o el 0,9% de la última. Las siguen de cerca Galicia, Murcia, Castilla y León o Baleares, para las que la red estima un crecimiento de 0,8 puntos en 2011. En la parte baja de la tabla se encuentran Extremadura (0,1%), Asturias o Canarias (0,3%), muy lejos la media nacional.

Durante la presentación de las previsiones esta mañana en Compostela, la profesora de la Universidad de Santiago (USC) y responsable de Hispalink en la comunidad , Carmen Guisán, atribuyó los datos positivos de crecimiento para Galicia al "considerable impulso" que ha tenido la producción industrial en la comunidad desde mediados de los años 90 y en el "menor" impacto de la burbuja inmobiliaria en la región.

DECRECIMIENTO EN 2010

Con la actual crisis económica como telón de fondo, las expectativas de esta red de investigación económica resultan alentadoras. Sus predicciones dibujan un futuro marcado por "una progresiva pero lenta desaceleración de la caída". Pero antes es necesario mirar al presente, donde las previsiones de la red no son tan optimistas. "La economía española continúa en recesión y posiblemente continuará, al menos durante una parte de 2010", pese a ponosticar un ritmo de caída más suave que el registrado en 2009. Hispalink ha revisado sus predicciones a la baja para este año en prácticamente todas las comunidades.

La economía gallega cerrará el año con un decrecimiento económico del -0,1%, cuatro décimas por debajo de la media estatal (-0,5%). Navarra, Asturias y País Vasco son las autonomías que mejor están capeando la crisis, por lo que cerrarán el 2010 con valores positivos de crecimiento, aunque con un tímido 0,2% la primera y un 0,1% las otras dos regiones.

La mejor respuesta de Galicia frente a la debacle económica en comparación con la media estatal se debe, en parte, al comportamiento del sector servicios, que culminará el año con un crecimiento del 0,3%. Por el contrario, la industria, la agricultura y la construcción registran tasas negativas de crecimiento según Hispalink, una situación extrapolable a casi la totalidad de autonomías.

Con todo, la coordinadora de la red, Ana López, manifestó que la clave reside en el comportamiento registrado en el ámbito de la construcción. "Las que en 2010 consiguen que su ritmo de crecimiento caiga menos que la media nacional son las que han sorteado mejor la crisis del ladrillo", matizó.

Durante la presentación de las cifras ante los medios de comunicación, el presidente de Hispalink, Antonio Pulido, afirmó que el entorno económico actual es "muy complicado" a nivel nacional, europeo y mundial, y atribuyó la situación a un "mal comportamiento" de la economía española en comparación con el resto de Europa. El docente y premio de economía Infanta Cristina, reiteró que el país seguirá en recesión a corto plazo y matizó que puntualmente, en algún trimiestre, se pueden registrar cifras en positivo.

En un intento de lanzar un mensaje tranquilizador a la sociedad, Pulido estimó que las previsiones de crecimiento económico "no son alarmantes", aunque considera que sí lo son en términos de empleo. Tanto es así que Hispalink augura que los niveles de empleo previos a la crisis no comenzarán a recuperarse hasta dentro de seis años.

La economía está pagando la factura por los excesos en los años de bonanza, pero Pulido rechaza las previsiones catastrofistas. "Las predicciones son un razonamiento sensato pero es algo que todavía no está hecho y que podemos cambiar entre todos". El presidente de Hispalink considera que el Gobierno debe poner en marcha cuanto antes un proyecto "estimulante" que permita recuperar los niveles de confianza en la economía española.

IVA Y REFORMA LABORAL

"No creo que se haga ningún favor a nadie comentando que la subida del Iva sólo son unos céntimos más a pagar", sentenció Antonio Pulido al ser preguntado por la entrada hoy en vigor del alza impositiva. "Tampoco hay que magnificarla", añadió. Para el presidente del grupo de investigación el imcremento supone un porcentaje elevado respecto al valor anterior pero poco significativo en relación con el valor total del producto o servicio.

Ahora bien, al margen de sus efectos sobre el bolsillo del consumidor, Pulido fue tajante en su opinión: el incremento va a costar al país alguna décima en crecimiento económico, hará que el consumo se desplome y repercutirá en la menor creación de puestos de trabajo.

"Son medidas necesarias y seguramente no es absurdo que uno de los ajustes vaya por el lado de la subida del Iva, pero no es una buena noticia a corto plazo", sentenció.

Igual de rotunda fue su valoración sobre la reforma laboral: "no arreglará la crisis", dijo Pulido, para añadir que "es necesaria" pero que debe hacerse "sin grandes dogmatismos". El docente abogó por la fexibilización del mercado laboral pero garantizando seguridad al trabajador.

Antonio Pulido calificó de "disparate" las divergencias políticas desatadas por la actual coyuntura económica y aseguró que redundarán en "un coste enorme para el país". Según el responsable de Hispalink, Gobierno y grupos políticos actúan como "una banda de música en la que cada cual toca lo que quiere y cuando quiere".

DÉFICIT

¿Es más acertado estimular la economía para salir de la crisis u optar por el recorte de la deuda pública? El debate que enfrenta en las últimas semanas a los Estados Unidos, claro partidario de la primera opción, y a los países de la Unión Europea, que se decantan por la segunda receta, también recibió hoy las críticas de Pulido. El presidente de Hispalink no considera necesario que todos los países tengan que aliarse para intentar reducir el déficit al mismo tiempo y aboga por un mix entre ambas posturas: tratar de reducir el gasto y, al tiempo, mover dinero para crecer y crear empleo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias