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José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

Xunta e instituciones culturales ponen en valor el dibujo como manifestación destacada del arte contemporáneo

La exposición "O debuxo por diante" recuperará trabajos desconocidos de autores como Laxeiro, Granell, Pamen Pereira, Auturo Souto o Patiño

18-10-2006

Entre el 13 de marzo y el 29 de abril se abrirá en Santiago la exposición "O debuxo por diante", un proyecto impulsado por la Universidad de Santiago, la Consellería de Cultura, la Fundación Granell y el Auditorio de Galicia cuyo principal objetivo será poner en valor el dibujo dentro del arte contemporáneo gallego. La muestra recuperará obras guardadas en colecciones que muy pocas veces se han mostrado o a las que no se ha dado todo el relieve que merecían. Los fondos incluyen autores gallegos como Laxeiro, Granell, Pamen Peireira, Vicente Blanco, Salvador Cidrás, Arturo Souto o Reimundo Patiño. También figurarán pintores extranjeros, como es el caso de Duschamps o Richar Sierra. La muestra contará con las secciones de dibujo científico, ilustración, ilustración de prensa, dibujo para vestir, cómic, dibujo digital y 'fanzines'. Para desarrollar esta iniciativa se firmó en Santiago un protocolo de colaboración, en un acto en el que intevinieron, entre otros, la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo; el rector compostelano, Senén Barro; el alcalde del Ayuntamiento de Santiago -en calidad de copresidente del Padroado da Fundación-Museo-, Xosé Sánchez Bugallo; y el concejal y presidente del consejo rector del Auditorio de Galicia, Néstor Rego. Cooperación La firma del acuerdo permitirá al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), a la Universidad de Santiago, a la Fundación Eugenio Granell y al Auditorio de Galicia iniciar una colaboración basada en el "Proxecto debuxo", que se plasmará en la muestra "O debuxo por diante". Para llevar a cabo la exposición se precisarán 140.000 euros, la mitad de los cuales los apartará Cultura. Las salas de las cuatro entidades acogerán los dibujos presentes en sus colecciones para mostar el complejo y variado mundo de una técnica que con frecuencia ha sido considerada como un arte menor, pero que constituye una herramienta indispensable para conocer el arte contemporáneo, según destacó en la presentación Anxela Bugallo. Senén Barro aludió a la importancia de la inmediatez del dibujo y su rapidez de ejecución para muchas disciplinas académicas, afirmando que en campos como el de la investigación, con cierta frecuencia, se encuentran trabajos de este tipo que pueden considerarse verdaderas obras de arte. En palabras del director del CGAC, Manuel Olveira, se trata de un proyecto de mucha profundidad que se plasmará en un manual exahustivo sobre este tipo de prácticas y que se espera que sea un referente en los próximos años.





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