El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

El director de la Agencia Tributaria asegura que la creación de un organismo tributario gallego "no plantea ningún problema"

Pedroche aboga por establecer criterios comunes en todas las autonomías para evitar discriminaciones

19-10-2006

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, aseguró en Santiago que la creación de organismos tributarios a nivel autonómico "no debería plantear ningún problema", aunque hizo hincapié en que el nuevo sistema de recaudación de impuestos que se plantea con la reformas estatutarias debe evitar discriminaciones entre las distintas comunidades. En la inauguración del XVI Congreso de Inspectores de Hacienda que se celebra en la capital gallega, Pedroche explicó que las distintas comunidades ya cuentan con una administración tributaria que se encarga de gestionar los impuestos propios y los cedidos por el Estado, como los de transmisiones patrimoniales, juego o sucesiones. Con todo, el máximo responsable de la Agencia Tributaria explicó que los distintos sistemas tributarios a nivel autonómico estarán influenciados por la fórmula que se adopte en Cataluña. De hecho, el Estatuto catalán fija un plazo de dos años para la creación de un consorcio en el que participan las dos administraciones, y que se encargará de gestionar los impuestos compartidos en cada comunidad. Sobre esto, Pedroche apuesta por encontrar un "punto de equilibrio" que satisfaga a los gobiernos autonómicos y al Ejecutivo central, en temas como la gestión del IRPF. "Las comunidades tienen interés en que la solución sea eficaz y eficiente", ya que de no ser así, algunas autonomías "sentirán insuficiencia financiera", afirmó. No obstante, el director de la Agencia Tributaria hizo hincapié en la necesidad de establecer "criterios de generalidad" comunes a todo el sistema, con independencia de la comunidad donde pague sus impuestos cada ciudadano. Como ejemplo, Pedroche aseguró que "si una tipología de rentas son objeto de control en un ámbito, deben ser objeto de control en todas las comunidades". Asímismo, también incidió en que el sistema de ayudas al contribuyente se debe aplicar en todos los territorios, para evitar discriminaciones entre los ciudadanos. A su juicio, la reforma de los estatutos autonómicos supone "una oportunidad y un reto" para mejorar el sistema de recaudación tributaria vigente. "El sistema que desarrollemos no puede ser menos eficaz que el actual, porque perderíamos todo", matizó en declaraciones a los medios. Finalmente, también dejó claro que la solución tributaria que se adopte entre el Estado y las autonomías "no puede poner en peligro las acciones de lucha contra el fraude". En esta linea, señaló resaltó el incremento de las actuaciones de investigación efectuadas por el organismo estatal en el último año. En concreto, aseguró que el número de liquidaciones recibidas a raíz de investigaciones de la Agencia Tributaria se incrementó en un 10 por ciento en lo que va de año, mientras que el importe de las mismas aumentó un 18 por ciento.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias