El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Conchi Basilio
Economí­a

EMPRESAS

Economía habilitará un fondo de capital riesgo dotado con 20 millones de euros para empresas innovadoras

01-04-2011 18:10:17

La Consellería de Economía creará un fondo de capital riesgo dotado con 20 millones de euros para la creación de empresas intensivas en conocimiento, y se plantea entrar en el capital de las empresas innovadoras siempre que los proyectos sean viables. Lo anunció el titular del departamento autonómico, Javier Guerra, quien recalcó que se trata del primer fondo de capital riesgo con estas características, ya que este tipo de inversiones de la Xunta suelen destinarse a empresas en dificultades.

El compromiso se enmarca en el Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento (I2C) 2011-2015, presentado esta mañana por Guerra en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). El plan, aprobado el pasado mes de diciembre por el Consello da Xunta, está en vigor desde el 1 de enero y contempla una inversión de 200 millones para este ejercicio.

Para el periodo 2011-2015 la cifra se eleva a 1.200 millones de euros, con el objetivo de que la inversión en I+D nunca baje al año de la cifra de partida de 200 millones. "La palabra es competir", incidió el conselleiro ante una nutrida representación del sector empresarial gallego, a quienes informó de que el objetivo a largo plazo del plan es que la inversión en investigación alcance el 3% del producto interior bruto (PIB) en 2020.

Haciéndose eco de la máxima "lo que no se mide, no crece", Javier Guerra resaltó que una parte fundamental del plan es la medición de resultados, es decir, posibilitar una distribución de los recursos de forma competitiva y medir la eficiencia obtenida. "A máis innovación, máis productividade e máis competitividade", expuso el titular de Economía, que coincidió con el presidente de la patronal gallega en situar la innovación y la internacionalización como las palancas de cambio contra la crisis.

HOMOLOGACIÓN DE AGENTES ESPECIALIZADOS

En su intervención, Guerra indicó que la consellería homologará agentes especializados en la preparación de productos de innovación de alto impacto, que impliquen la participación de varias empresas gallegas. El responsable autonómico informó de que ya están operativos 50 gestores de innovación en las empresas gallegas, de las que recordó que "tienen una pequeña propensión a innovar" que el plan busca corregir. "Una empresa que no innova hoy está muerta mañana", sentenció.

Javier Guerra hizo un repaso por los ejes del plan y por los programas sectoriales y singulares --para el Campus Vida, el Campus do Mar y el desarrollo agroforestal de Galicia-- que incluye, e incidió en que la Axencia de Innovación que se pondrá en marcha en breve será una de las patas importantes de actuación de su departamento.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró que, "en virtud de lo que conocemos", el nuevo plan de I+D de la Xunta sí tiene en cuenta las premisas necesarias para tener éxito y mostró su deseo de que "permita, dunha vez por todas, combatir una de las deficiencias de nuestra economía". Así, Fontenla indicó que la innovación es un "factor clave de competitividad" pese a que "paradójicamente, sea una de nuestras debilidades".

SUSCITAR ALIANZAS

El objetivo del plan es revertir esa situación y mantener la atención debida a la I+D que genera actividad productiva y termina en los mercados. "La salida de la crisis pasa por incentivar el crecimiento de las empresas, que aumenten su actividad y se animen a contratar", expuso el presidente de la patronal gallega. Entre las premisas que reivindicó, Fontenla aludió a la necesaria "colaboración de una Administración sensible que conozca las necesidades de las pymes", a mantener una "estrecha colaboración con las empresas" y a "suscitar alianzas entre empresas y centros de I+D".

El plan 2011-2015 será aplicado por la Axencia de Innovación, e incluye cinco retos que serán sometidos a un control posterior en base a indicadores objetivos: favorecer la captación, formación y retención del talento; apostar por la investigación competitiva; impulsar la innovación y valorización de sus rendimientos económicos y sociales; favorecer el crecimiento empresarial; y posibilitar un cambio de modelo que permita abordar con garantías el horizonte 2013, para paliar la posible caída de fondos europeos.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias