El jefe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, propuso al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la celebración en el Gaiás de una reunión preparatoria de la cumbre de Cádiz.
Iglesias lanzó esta iniciativa tras una reunión con Feijóo en Santiago de Compostela y después de visitar el complejo arquitectónico de la Ciudad de la Cultura, que se construye en una colina de las afueras de la capital gallega. El presidente gallego aprovechó el encuentro para proponer que la Ciudad de la Cultura funcione como "embajada cultural" de Iberoamérica en Europa.
El responsable de la Segib indicó que las cumbres suelen estar precedidas de "ocho a diez reuniones de ministros", además de foros políticos, empresariales y de la sociedad civil. "Hay enorme cantidad de actividades que preparan la cumbre", dijo Iglesias en una conferencia de prensa conjunta con Feijóo, en la que señaló que no puede dar más detalles sobre los preparativos de esta cita que organiza en colaboración con el Estado español.
Por su parte, Feijóo sostuvo que Galicia puede ofrecer un "abanico de posibilidades" para convertirse en "un excelente interlocutor para todo lo que se refiere a España y Europa".
Señaló que la Comunidad está dispuesta a llevar a cabo proyectos en materia de migraciones, así como en relaciones económicas y culturales.
En ese sentido, el presidente gallego expresó su deseo de "potenciar las relaciones en materia migratoria" y aseguró que hay "medio millón de gallegos residentes" en países de Latinoamérica y "más de 70.00 ciudadanos que viven en la Comunidad gallega".
"Hay miles de uruguayos, brasileños, venezolanos y argentinos que son gallegos y miles de familias que han nacido aquí en sus orígenes y que se sienten gallegos, españoles e iberoamericanos".
Feijóo abogó además por "incrementar la colaboración empresarial" como parte de su política de "internacionalización de las pequeñas y medianas empresas", y subrayó que Latinoamérica constituye "un mercado de 600 millones de ciudadanos".
Por último, mostró su deseo de reforzar los lazos culturales y aseguró que la Ciudad de la Cultura, que en noviembre abrirá al público las puertas de dos edificios más en construcción, mantiene la "vieja aspiración" de convertir a Galicia en un "puente" entre Latinoamérica y Europa.
En ese sentido, Feijóo afirmó que en la reunión con Iglesias ambos han "estudiado la posibilidad de colaboración cultural utilizando el icono de la Ciudad de la Cultura como una infraestructura que nos una aún más" a Latinoamérica.
Aseguró que su intención es "abrir una fase de colaboración para que la Ciudad de la Cultura pueda convertirse en la embajada cultural de Iberoamérica en Europa" y abogó por establecer un "acuerdo marco de colaboración".
Al ser preguntado acerca de los reproches de organizaciones no gubernamentales gallegas de que la Xunta ha reducido a la mitad los fondos de ayudas al desarrollo, Feijóo señaló que "las ayudas al desarrollo van siempre proporcionadas al montante presupuestario de la Comunidad autónoma".
Por ello, opinó que "para hacer esa comparación sería razonable hacerla con el presupuesto que tiene Galicia y las ayudas a la cooperación que mantiene, y no con los presupuestos que Galicia tenía, que no tenía base de ingresos".
Feijóo concluyó que "nadie puede dar lo que no tiene. Nosotros queremos dar una parte de lo que tenemos y hasta el momento de hace un par de años dábamos lo que no teníamos".