El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

Jordi Pujol, a Hacienda: "No hay nada que declarar"

01-09-2014 09:31:16

"No hi ha res a declarar" ("No hay nada que declarar, así de escueta y en catalán fue la respuesta de Jordi Pujol Soley, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, por boca de su representante fiscal, a una inspectora de Hacienda el pasado miércoles en las dependencias de la Agencia Tributaria de la plaza Letamendi de Barcelona, que le requirió sobre si tenía dinero o propiedades en el extranjero. A los pocos días de estallar el escándalo de las cuentas de la familia Pujol en Andorra, Hacienda envió a los miembros que pudo localizar una notificación citándoles para que aclarasen las declaraciones de bienes en el extranjero que realizaron el pasado 14 y 23 de julio varios de sus miembros: Marta Ferrusola Lladós, esposa del expresident, y cuatro de sus siete hijos: Mireia, Marta, Pere y Oleguer. No era la primera petición de ese tipo. 

A principios del 2013 ya habían recibido el mismo requerimiento de información, pero en este caso, como se ha sabido después, la respuesta fue falsa, pues tanto la madre como sus hijos negaron tener bienes en el exterior. Pero como pasados seis meses desde la contestación, la Agencia Tributaria no realizó ninguna otra diligencia, el trámite prescribió. 

Por eso los Pujol ejecutaron la declaración de bienes y la presentación de complementarias en julio pasado para intentar cubrirse penalmente.Hacienda realizó la diligencia informativa que se sustanció el pasado miércoles con quienes habían presentado declaración de bienes en el extranjero y con los que no, como en el caso del propio patriarca de la familia, Pujol Soley, sobre todo porque Hacienda considera más que discutible que el patrimonio aflorado por Marta Ferrusola no tenga nada que ver con su marido.

En el caso de esta última, la inspectora de la Agencia realizó la semana pasada más requerimientos de información, como los movimientos bancarios, y no sólo los saldos, de las cuentas de las que era titular la esposa de Pujol en la Banca Privada de Andorra.El que fuera presidente de la Generalitat durante 23 años emitió el 25 de julio un comunicado asumiendo la responsabilidad moral por el fraude fiscal, político y social que supuso mantener durante más de tres décadas fuera del alcance del fisco un patrimonio que ahora, en el momento de ser aflorado, era de algo más de cuatro millones. 

Sin embargo, Pujol defiende que él no ha sido ni fue titular de cuenta alguna en el exterior. Así pues, la joven inspectora encargada del trámite de preguntarle si mantenía algún rinconcito en el extranjero con patrimonios ocultos que hubiera tenido la osadía de no haber revelado todavía pese a su confesión pública y las declaraciones complementarias de su esposa y sus descendientes, no obtuvo más que una muy escueta respuesta negativa. 

Una de las pocas declaraciones de este tipo que los más altos cargos del Ministerio de Hacienda habrán tenido la oportunidad de leer con una frase en catalán. En el ministerio, en cualquier caso, han acogido con estupefacción la declaración del expresident y la consideran una prueba de su negativa a explicar lo sucedido y en especial el origen del dinero oculto.Mañana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene en el Congreso sobre el asunto, aunque desde que estalló el escándalo pocos datos financieros o bancarios nuevos se han aportado sobre el patrimonio exterior de la familia Pujol adicionales a los divulgados en el inicio. Los Pujol han aflorado poco más de cuatro millones de euros depositados en la Banca Privada de Andorra, por los que han pagado 1,8 millones de euros por IRPF.Sobre Jordi Pujol Soley, la Agencia Tributaria no posee más información que la procedente de las declaraciones de renta y patrimonio que ha ido realizando cada año, y sobre el resto de la familia lo obtenido de momento se ciñe a las formalizadas por ellos mismos el mes pasado. 

Sin embargo, se está investigando todo el entramado de sociedades que operan los diferentes miembros de la familia ¿Se acogió Jordi Pujol a la amnistía fiscal promovida por el ministro de Hacienda? Esa será una pregunta que reiterará la oposición en el hemiciclo. Formalmente, el expresident no; pero dos de sus hijos, Oleguer y Josep, sí; lo que a ojos de muchos equivale a que lo haya hecho el patriarca de la familia.

El eje de la intervención de Montoro será político: la denuncia de un comportamiento hipócrita, mientras se presume de servicio público se defrauda a Hacienda, dibujando un entramado familiar que se nutre de fondos procedentes del tráfico de influencias y la corrupción. El responsable de Hacienda considera que el caso Pujol se refiere sobre todo al expresident y no solo a su familia y que el supuesto legado del abuelo Florenci es una tapadera para justificar patrimonios obtenidos de manera inexplicable y que el fisco lleva desde el 2012 intentando definir. Nada está concluido es el lema de Montoro, y tampoco la investigación en busca de responsabilidades penales para Jordi Pujol Soley. 

Es evidente que el escándalo de los Pujol tiene bastantes de sus claves en la información que proceda de Andorra, y por eso se han enviado al pequeño país de los Pirineos peticiones de colaboración judicial que serán objeto de un arduo debate entre las partes implicadas. Pero, de todas maneras, el sistema financiero de Andorra ya ha emitido señales sobre las dimensiones del asunto, en parte para intentar moderar el impacto sobre su imagen internacional.

Especialmente relevante fue el dato ofrecido el pasado 8 de agosto por el presidente de la BPA, Ramon Cierco, al presidente de Andorra, Toni Martí, durante la reunión que mantuvo con los representantes de la banca del principado: los fondos de los Pujol se situaban en torno a los 5 millones de euros.Una revelación que Cierco pudo realizar sin violar el secreto bancario del país gracias a que contó con la autorización de los propios afectados, interesados en reducir ante la opinión pública la envergadura económica del escándalo. 

Según las fuentes financieras consultadas, en esta reunión sólo se explicó la BPA por ser la única entidad del país en la que los miembros de la que probablemente sea la familia catalana más conocida tenía cuentas a su nombre.

¿Cómo se explica la diferencia entre los poco más de 4 millones aflorados en Hacienda por cinco de los Pujol -la madre y los hijos Mireia, Marta, Pere y Oleguer- y los cinco millones a los que hizo referencia Cierco? Pues a que ese dinero, casi un millón de euros adicional, estaba depositado a nombre del único miembro del clan que ni ha presentado complementaria ni declaración de bienes en el extranjero, como sí han hecho los cinco mencionados antes; ni tampoco se ha acogido a la amnistía, como en el caso de Josep (y también Oleguer); ni retiró antes el dinero de las cuentas, como el exsecretario general de CDC y exparlamentario, Oriol, cuyos fondos ya no pasaron del Andbank a la BPA en el 2010; es decir, Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los hijos, origen de todas las investigaciones y con el perfil personal y económico más controvertido. 

Precisamente por estar ya investigado en los tribunales de Justicia e inspeccionado por la Agencia Tributaria, Pujol Ferrusola no podía aspirar a disfrutar de ninguna de las potenciales ventajas, penales o administrativas, de las regularizaciones emprendidas por otros miembros de la familia. Las fuentes consultadas señalan que no debe confundirse esa cifra, lo que en el año 2014 Jordi Pujol Ferrusola mantenía depositado o invertido en la banca andorrana, con la cantidad máxima que pudo llegar a tener años atrás el mayor de los siete hijos de Jordi Pujol. AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias