El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Economí­a

DESEMPLEO

El PSOE traslada a los sindicatos su hoja de ruta para anular la reforma laboral

11-09-2014 20:03:53

La secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, ha trasladado hoy a CCOO y UGT la hoja de ruta del partido en este ámbito, que tiene como ejes principales la derogación de la reforma laboral del PP, la subida del salario mínimo y la ampliación de la protección por desempleo.

Por la parte sindical han estado presentes el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que han explicado a Rodríguez los avances en la negociación tripartita abierta con el Gobierno y la patronal para mejorar la protección social a los parados de larga duración.

La dirigente socialista se ha felicitado por la reapertura del diálogo social después de casi tres años de una política laboral impuesta "a golpe de decreto ley", aunque ha explicado que los socialistas trabajarán para revertir los efectos de una reforma laboral que ha cambiado el esquema de las relaciones laborales y está haciendo más precario el empleo.

Entre las prioridades del PSOE, exigir una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que en el horizonte de diez años sea igual al 60 % de la retribución media del país, conforme a lo que marca la Carta Social Europea.Asimismo, reclamará un plan de empleo "de verdad" que sea capaz de generar puestos de trabajo, especialmente para los colectivos más vulnerables como los jóvenes y los desempleados mayores de 45 años, y que estén dotados con una inversión suficiente.

En este sentido ha destacado que en 2011 se invertían en políticas activas de empleo 7.500 millones de euros, mientras que hoy se dedican menos de 4.000 millones. Respecto a la ampliación de la cobertura del desempleo, Rodríguez ha recordado que esta semana el Congreso ha rechazado, con el único voto en contra del PP, una proposición no de ley del grupo socialista para extender el subsidio por desempleo a los parados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares.

Por parte de UGT, Ferrer ha recordado que esta iniciativa parlamentaria del PSOE está en línea con el compromiso alcanzado entre agentes sociales y Gobierno el pasado 29 de julio para ampliar la protección social a parados de larga duración con cargas familiares, sin ingresos laborales y con baja formación, especialmente, mayores de 45 años.

Ferrer ha destacado que con los 3.000 millones que el Gobierno se está ahorrando en prestaciones por desempleo hay margen suficiente para crear ese nuevo subsidio para parados de larga duración. A su juicio, también es necesario que se refuercen económicamente las políticas activas de empleo para generar nuevas oportunidades de trabajo, sobre todo a los parados de larga duración, a los mayores de 45 años y a los jóvenes.

El secretario de Protección Social CCOO, Carlos Bravo, ha considerado que las propuestas del PSOE están en línea con las prioridades de los sindicatos para los próximos meses, sobre todo en un momento en el que la desaceleración de la economía europea hace necesario insistir en políticas de crecimiento y estímulo del empleo.

Ha recordado que en el marco del diálogo social se está trabajando para en octubre dar forma al compromiso de ampliar la cobertura del sistema de protección por desempleo y para elaborar antes de final de año un mapas de las prestaciones sociales. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias