El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

BNG, Anova y EU se alían en contra de la reforma electoral del PP

12-09-2014 15:41:11

BNG, Anova y Esquerda Unida (EU), junto con otros colectivos comoCIG o Fruga, han celebrado hoy una primera toma de contacto para tratar de conformar una plataforma en contra de la reforma electoral que propone el PP y que incluye, entre otras cuestiones, la elección directa del alcalde. 

Así, en este primer encuentro, al que ha acudido una decena de personas -fundamentalmente de las mencionadas fuerzas políticas-, los presentes se han fijado un plazo de un mes para "ampliar" este frente común y llegar a más colectivos y, una vez concluya ese tiempo, volver a juntarse para pulsar la respuesta social en contra de la reforma. La próxima reunión será el 17 de octubre.   

A esta reunión, que se convocó a instancias del BNG la semaa pasada, declinó acudir el PSdeG de Gómez Besteiro con el argumento de todavía no había un documento sobre el que discutir la reforma y porque los socialistas rechazan este tipo de conformación de frentes. 

Precisamente, PP y PSOE han pactado hoy en Madrid sacar del debate parlamentario de las medidas para la regeneración democrática la reforma electoral, que se negociará entre partidos y no en la sede de la Cámara Legislativa. 

Así las cosas, tras la toma de contacto, la responsable de Acción Municipal del BNG,Goretti Sanmartín, ha expresado que es "absolutamente preciso hacer un frente" ante la "medida antidemocrática que resta pluralidad política" y que todos los presentes, según remarcó, coinciden en que se trata de "un golpe de estado". 

Los presentes en la reunión coinciden que, más allá del pacto del PP y PSOE{/strong}, esta situación "no significa para nada" que la reforma electoral se vaya a paralizar, y por ello, "es importante que se sumen más voces aún". De esta forma, los colectivos presentes se citaron para el 17 de octubre con el fin de "poner propuestas concretas" sobre la mesa y desarrollar una campaña ciudadana sobre la posibilidad de articular movilizaciones.   

Al respecto de la respuesta a esta primera convocatoria, Goretti Sanmartín, que agradeció la presencia de todos los presentes, ha asegurado que hay más colectivos que manifestaron su intención de acudir y ha subrayado que se trataba de una primera ocasión que, ha confiando, espera que desemboque en una reunión más nutrida.  

Por parte de Esquerda Unida, el diputado Xabier Ron (también acudió Carlos Portomeñe) ha valorado esta toma de contacto y ha coincidido en la necesidad de que "confluyan muchas más fuerzas" políticas, sindicales y de colectivos para "dar una respuesta fuerte"  y tener "conciencia de lo que está en juego con la reforma que plantea el PP".   

Ron ha advertido de que el "golpe de estado" pretendido aspira a "perpetuar el juego bipartidista", y ha lamentado que en "vez de mejorar la democracia", les están "obligando a defender" el estado representativo actual.   Por parte de Anova, acudieron Esther Duro -responsable de Organización- y Rafael Dopico, y fueron representantes de la Fruga, CIG, preferentistas de Ferrol y de la Comisión para la reunificación nacional de Galicia y Portugal. E. P.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias