El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

VOTACIÓN DEL PARLAMENT DE CATALUÑA

Aprobada la ley de consultas que dará amparo al 9-N

19-09-2014 19:50:34

El Parlament de Cataluña ha aprobado hoy la ley de consultas populares no referendarias, la que usarán los grupos partidarios de la consulta soberanista para convocar a los catalanes el 9-N para preguntar sobre la independencia de Catalunya. 

La ley permite a las instituciones, grupos parlamentariso y ciudadanos (meidante la recogida de 75.000 firmas, en el caso de las consultas en ámbito catalán) convocar estas consultas, y regula su organización, y las garantías democráticas para su celebración sobre cuestiones en el ámbito de competencias catalanas o locales. 

También regula otros mecanismo de participación como foros o encuestas.El texto legal ha contado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP y el rechazo del PP y Ciutadans. En total 106 votos a favor y 28 en contra. Las enmiendas planteadas por ICV-EUiA, PSC, PP y Ciutadans han sido rechazadas.

El socialista Ferran Pedret, ha afirmado que el apoyo socialista a la ley "no es un aval a ls consulta del 9 de noviembre y menos a la manera como el llamado proceso se ha conducido, de forma torpe y contraproducente, porque esta manera dificulta, si no impide, una solución política específica y pactada a la situación que vive Catalunya". Pedret ha defendido el papel de "puente" del PSC para resolver el conflicto soberanista de forma pactada y ha invitado a invertir tiempo en ello.


PP y Ciutadans, a la carga

El diputado del PP Santi Rodriguez ha argumentado el voto en contra de la ley no por el texto en sí mismo sino por el uso concreto que se quiere darle para dar cobertura al 9-N. "Con esta ley no se pueden formular estas preguntas sobre la independencia de Cataluña que ustedes pretenden preguntar. 

El objetivo de la ley es hacer un referendo que no es competencia de la Generalitat", ha argumentado Rodriguez en la presentación de las enmiendas de su partido. En una intervención llena de sarcasmos y en la que ha elevado el t ono, Rodriguez ha hecho suya la frase de que los socialistas son "el tonto útil" de los nacionalistas. "Déjense de puñetas y voten que no". "En democracia las leyes se cambian votando, no desobedeciendo".

Albert Rivera, de Ciutadans, cuyo grupo no ha participado en la ponencia de elaboración de la ley, ha argumentado el rechazo a la ley en su uso para la consulta del 9-N. "Es la ley de un referendo separatista", ha afirmado, argumentando que no se trata de un debate jurídico sino un debate sobre quien "quiere romper un país". 

Y ha hecho un símil entre el uso de la ley par ael 9-N con unos individos que entran en un banco para atracarlo. Rivera ha acabado su discurso contra "los nacionalismos y populismos" afirmandoo que "el mal ya está hecho" en términos, ha afirmado, de las "heridas entre catalanes" que según él ha abierto el proceso soberanista. AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias