El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

ÉBOLA

Bruce Aylward: "La cifra de 10.000 enfermos se alcanzará rápidamente"

15-10-2014 11:33:32

La dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) optó ayer por ser algo menos optimista de lo habitual al informar sobre la epidemia del virus hemorrágico del ébola que afecta a África occiental, y trazó un gravísimo panorama para el próximo trimestre, en el que auguró que hacia diciembre cada semana sufrirán la infección entre "5.000 y 10.000" personas. 

Esa cifra de contagios, circunscrita a los tres países que concentran el actual brote -Guinea, Liberia y Sierra Leona, y, más croncretamente, a sus capitales, Conakry, Monrovia y Freetown-, coincide con las perspectivas dibujadas por los centros de control de enfermedades de EEUU y la UE. La aceleración infecciosa es perceptible ya esta semana. En apenas cuatro días, la cifra de contagios ha aumentado en casi un millar de personas y ayer se situó, oficialmente, en los 8.914 infectados, de los que 4.447 han fallecido. 

"La cifra de 10.000 enfermos se alcanzará rápidamente -indicó ayer Bruce Aylward, adjunto a la dirección de la OMS-. La progresión de la infección se dispara". Otro dato inquietante avanzado por la OMS es el que advierte de un incremento en el índice de mortalidad que hasta ahora mantenía el virus del ébola, que en esta epidemia estaba matando al 55% de los infectados. 

"En algunas poblaciones de los tres países, la mortalidad alcanza el 70% de los enfermos", añadió Aylward, que dijo desconocer la razón de este incremento mortal. La proporción real de infectados no se conoce en estos momentos, reconoció el responsable de la OMS. "Calculamos que puede ser 1,5 veces superior en Guinea, dos veces superior en Sierra Leona y 2,5 más en Liberia", indicó. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha marcado el objetivo de asegurar el entierro, con medidas de protección adecuadas, del «70%» de los fallecidos por ébola, y mantener en aislamiento durante 60 días al "70%" de las personas en las que se sospeche el contagio. 

El plan de la ONU -denominado "70-70-60"- es un «objetivo ambicioso", admitieron su promotores.Como ya avanzó ayer a este diario Médicos sin Fronteras, Gran Bertaña y EEUU han decidido construir centros de tratamiento para enfermos de ébola en Sierra Leona y Liberia, respectivamente, con la particularidad, especificada ayer, de que dichas instalaciones serán de uso exclusivo del personal sanitario "internacional" que sufra un eventual contagio de ébola en el ejercicio de su trabajo en África. 

Es decir, centros de tratamiento para sanitarios occidentales. La decisión de construir dichos servicios obedece, puntualizó Aylward, al intento de atraer al mayor número posible de profesionales occidentales. "Tenemos un evidente problema para reclutar a sanitarios de Europa o EEUU -dijo, sin rodeos, el responsable de la OMS-. Muchos médicos y enfermeras dudan en trasladarse a Guinea, Sierra Leona o Liberia porque desconocen el tratamiento que recibirían si sufrieran un contagio". 

"En especial -añadió Aylward-, les inquieta la rapidez o demora con la que se les atendería y la premura con que serían evacuados a sus países". El centro que prevé construir Gran Bretaña dispondrá de entre 12 y 20 camas, y estará en disposición de ofrecer una asistencia sanitaria que cumplirá con el "estandard médico británico", insistieron, al reiterar que será de uso exclusivo para sanitarios "internacionales".


China y Cuba

El directivo de la OMS negó que esas instalaciones tengan como finalidad evitar futuras evacuaciones, a sus países, de sanitarios occidentales infectados por el ébola, lo que pretendería evitar que el virus hemorrágico se propague en Occidente a consecuencia de una abundancia de repatriaciones.

En esta misma línea, Francia tiene previsto construir en Guinea un tercer centro asistencial dirigido en exclusiva a sanitarios occidentales. Esta estrategia va unida a los mensajes de la OMS y la ONU, que intentan animar a especialistas de Europa y EEUU a que viajen a África. Solo China y Cuba tienen previsto construir hospitales para africanos. AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias