El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Nacional

La Xunta anuncia oposiciones para unos 400 maestros

28-10-2014 19:37:50

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha anunciado hoy que su departamento convocará oposiciones para unos 400 profesores de Educación Infantil y Primaria, mientras que la oposición ha denunciado que son 2.200 los docentes perdidos en Galicia desde 2009.   

El titular de Educación ha hecho este anuncio aprovechando su comparecencia ante el pleno del Parlamento para hablar sobre el inicio del curso escolar, que se ha desarrollado -según ha dicho- "con total normalidad", pero tanto Vicente Docasar (PSdeG) como Ramón Vázquez (AGE) han resaltado la pérdida de profesores en el último lustro.   

Basándose en los datos del censo para las elecciones sindicales en el sistema educativo, ambos han censurado no sólo los "recortes" en esta materia sino también que la Xunta haya señalado que únicamente había 1.250 docentes menos. "Expanden el concepto de mentira hasta unos límites que agotan todos los matices de la palabra", ha enfatizado Ramón Vázquez.   

"Hay que hacer bien las cuentas, no lanzar números por lanzar", ha replicado el conselleiro, quien ha expresado su "agradecimiento" al profesorado por su "papel fundamental en la vida del alumnado" y ha reivindicado que "las necesidades educativas vuelven a estar cubiertas un año más con docentes profesionales y comprometidos".

Así, sin entrar en las cifras de la reducción, ha indicado que Galicia tiene unos 30.300 profesores. "Un número suficiente para atender las necesidades existentes en la actualidad", ha remarcado, y ha explicado que a ello contribuye la homologación del horario del profesorado gallego con el resto del Estado -lo que añade 60.000 horas más en Infantil y Primaria y 30.000 en Secundaria-.   

De igual modo, ha apuntado que, si en el curso 2010-11 hubo que cubrir más de 9.000 bajas, en el curso pasado esta cifra se situó en el entorno de las 5.300. "Hay menos sustituciones por cubrir", ha evidenciado Vázquez Abad, quien ha destacado también que hay 140 puestos más de cuidadores para niños con necesidades especiales que desde su llegada al cargo, en 2009.

Más allá de este debate sobre el número de profesores, el conselleiro ha destacado queel curso escolar ha comenzado con "total normalidad" y ha sostenido también que el inicio de la aplicación de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce) no ha supuesto "rupturas drásticas".   

En este sentido, ha indicado que no requirió cambios en los libros de texto y que tampoco conllevó una "renuncia a las competencias propias" de la Xunta, como había pronosticado la oposición. Por el contrario, ha juzgado que esta norma constituye "una oportunidad para avanzar" en la mejora de la educación pública.   

Frente a esta visión, en cambio, los tres grupos de la oposición han cargado contra su política de recortes y contra los principios que inspiran la mencionada normativa. Además, el portavoz de Educación del Grupo Socialista ha juzgado "una falta de respeto al Parlamento y a la comunidad educativa" que acuda a la Cámara "50 días después" del inicio del curso.   


BNG

"Propaganda y humo" fueron las palabras utilizadas por el diputado del BNG Cosme Pombo para definir la intervención del conselleiro en el Pazo do Hórreo, y ha hablado de un inicio del curso "lleno de conflictividad por el continuo deterioro de la enseñanza pública" mientras se suceden los "recortes" en los profesionales y aumenta la "marginación del gallego".   

Asimismo, ha llamado la atención sobre las dificultades de las familias para acceder a los libros de texto y el material escolar y para pagar el transporte y el comedor, al igual que han hecho también Vicente Docasar y Ramón Vázquez.


Transporte escolar

Pese a las críticas, que ya había anticipado en su primera intervención, el conselleiro ha asegurado que su equipo trabaja "en defensa de toda la enseñanza gallega". Por ello, ha pedido a la oposición que evite "caer en la tentación de desacreditar" el trabajo de su departamento para gestionar la vuelta a las aulas de más de 200.000 estudiantes por "el mero interés" en el "desgaste" político.   

Y, en lo que atañe a los servicios complementarios, Vázquez Abad ha asegurado que"no va a haber copago" en el transporte escolar y ha recordado que el de los comedores lo implantó el bipartito, extremo negado por la oposición. "Abandonen las críticas sin rigor y hagan su labor de control desde el realismo y la oferta de alternativas", ha pedido el responsable de la Administración educativa autonómica a los grupos, apelando así a "sumar esfuerzos" en un asunto "tan importante" como la enseñanza pública.

En un debate en el que se ha colado la posibilidad de que el actual conselleiro concurra como candidato por el PP a las elecciones municipales en Ourense, los portavoces en materia educativa de las tres fuerzas de la oposición han celebrado su "retirada" del cargo.   El más contundente ha sido el representante de Alternativa, quien ha considerado que ya es "un cadáver político". 

"Ya no es el conselleiro, es un conselleiro pretérito. Aproveche para dimitir, la comunidad educativa se lo agradecerá", le ha espetado, a lo que Román Rodríguez (PPdeG) le ha respondido que Jesús Vázquez "no sólo tiene presente político, sino también un futuro muy sólido".  

"No me parece que estos días sean los más propios para que usted y su formación hablen de eso", ha sentenciado el conselleiro a modo de réplica, haciendo así alusión a la ruptura de Anova con la salida de la corriente Cerna. Además, a las peticiones de toda la oposición de dotar la educación de más recursos, ha objetado que hay que centrarse en "mantener la sostenibilidad del sistema". AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias