El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

El comité de Alcoa en A Coruña ve "ilegítimo e ilegal" el expediente de despido colectivo

16-12-2014 16:40:07

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Nazario Arias, ha calificado de "ilegítimo" e "ilegal" el expediente de despido colectivo iniciado por la empresa, en la actualidad en periodo de consultas, al tiempo que ha vuelto a incidir en que no hay "razones técnicas ni productivas" que justifiquen esta decisión.

En rueda de prensa, tras una reunión con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, Arias ha acusado a la empresa de "basar todo" en la celebración de una segunda subasta eléctrica y, por ello, ha instado al Ministerio de Industria a que haga públicas las condiciones de la misma. "El tiempo sigue corriendo", ha recalcado el presidente del comité de empresa, que ha explicado también que, por la negativa de la empresa a negociar el despido colectivo anunciado para A Coruña y Avilés de forma individual para cada fábrica, han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo.

"Desde principios de año estamos segregados", ha precisado Arias para justificar su planteamiento. Además, ha asegurado que también recurrirán al Consello Galego de Relacións Laborais para solicitar su mediación. Tampoco ha descartado recurrir a la vía judicial, aunque ha admitido que, en este caso, la resolución podría producirse con la planta ya cerrada.


Carlos Negreira

Mientras, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha vuelto a expresar su "total compromiso" a los trabajadores de Alcoa y ha defendido que la planta coruñesa tiene "capacidad técnica y experiencia". También ha admitido que "urge" la segunda subasta eléctrica y, por ello, ha reclamado que, antes del 31 de diciembre, "esté sobre la mesa".

De la misma, ha dicho que "queda" la resolución del Ministerio de Industria. "Esperemos que se produzca estos días", ha apostillado tras incidir en las gestiones tanto desde el Ayuntamiento como del presidente de la Xunta o el conselleiro de Industria.

No obstante, preguntado por las declaraciones del ministro José Manuel Soria desvinculando el despido colectivo en las plantas de A Coruña y Avilés con la subasta, ha dicho que él se queda "con el conjunto de la sensibilidad del Gobierno y la voluntad de sacar una segunda subasta, que no es obligatorio", ha matizado.

De la misma, ha recalcado que, al margen de "perfeccionar este sistema, debe hacerse "para que Alcoa no tenga disculpa para continuar en Galicia".Por otra parte, el comité ha confirmado que este jueves celebrará una manifestación, a partir de las 17,30 horas, desde la planta hasta la sede de Red Eléctrica en Zalaeta. AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias