El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

La tasa Google aplicada en España se ajusta al derecho comunitario, según la Comisión Europea

19-12-2014 20:02:22

La tasa Google, que exige que la multinacional pague por la distribución de contenidos propiedad de terceros, respeta la normativa comunitaria. La Comisión Europea ha establecido que el Gobierno español ha respetado la normativa comunitaria en el artículo 32.2 de su reforma de la ley de propiedad intelectual. 

La norma, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, dispone en el citado artículo un derecho irrenunciable de compensación a los editores de diarios, que será abonado por los agregadores de internet que utilicen sus contenidos y se lucren de ello, lo que ha dado en llamarse tasa Google. La aprobación de la normativa ha supuesto la cancelación del servicio Google News desde el pasado 16 de diciembre.

En una respuesta en nombre de la Comisión a la eurodiputada de UPD Beatriz Becerra, la comisaria europea de Mercado Interior, la polaca Elzbieta Bienkowska, subraya que la norma española se ajusta al derecho comunitario, por cuanto "si bien los Estados miembros no están obligados a introducir una compensación justa, pueden decidir hacerlo".

"El marco normativo permite a los estados miembros introducir una excepción facultativa a los derechos de autor, entre otras cosas, para citas y reproducciones por parte de la prensa, siempre que se cite la fuente. Si bien los estados miembros no están obligados a introducir una compensación justa, pueden decidir hacerlo", explica la Comisión Europea. AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias