El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

Besteiro garantiza que no pactará "de ningún modo" con el PP

20-12-2014 18:56:30

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha demandado a los militantes de su partido "apoyo" para los candidatos socialistas elegidos en primarias para competir por los ayuntamientos gallegos en las elecciones municipales de mayo de 2015. 

"Os pido todo vuestro apoyo", ha solicitado.Esta petición, realizada este sábado en el Comité Nacional del PSdeG, se produce después de las primarias en las que fueron escogidos los candidatos socialistas (en los ayuntamientos gallegos con más de 20.000 habitantes) para los próximos comicios municipales; así como después de las primarias en las que Julio Sacristán fue elegido nuevo secretario provincial del PSOE coruñés. 

Y es que el pasado sábado, en el congreso provincial extraordinario del PSOE coruñés, el resultado de la votación de la ejecutiva --que fue elegida con el 62 por ciento de los votos emitidos por los delegados-- mostró la ruptura de los socialistas coruñeses, toda vez que Sacristán no logró la integración de quien fue su rival en las primarias, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás. 

Asimismo, se escenificó la ruptura del pacto con el ámbito del regidor de Ares, Julio Iglesias, quien no logró los avales suficientes para presentarse a las primarias.

Las declaraciones de Besteiro también se producen tras la renuncia del exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo a seguir al frente del PSOE compostelano. Y es que tras ésta, un militante del ámbito de la exconcejala Mercedes Rosón (que perdió las primarias contra el portavoz socialista en el Ayuntamiento compostelano, Paco Reyes) reclamó la impugnación de la asamblea en la que habría de elegirse al sucesor de Bugallo.

Con todo, el secretario xeral del PSdeG ha asegurado que su partido llega a este Comité Nacional después de "culminar" la "renovación interna" de los órganos del partido -con la elección de la ejecutiva gallega, del secretario general del PSOE español y de los candidatos socialistas para las elecciones municipales de 2015-.

De hecho, ha felicitado a todos los candidatos que han salido de estas últimas primarias, que "culminan" un tiempo en el que "parte de las energías" del PSOE estuvieron "volcadas" en el "plano interno". "El PSOE es un partido político plenamente transparente", ha zanjado, justo antes de recalcar que la política es una actividad "noble", donde "no tienen cabida" los que se mueven por "intereses espúreos".

"Ahora toca trabajo, trabajo y más trabajo conjunto por nuestros vecinos de cara a las próximas elecciones municipales", ha resuelto el también presidente de la Diputación de Lugo, quien ha asegurado que el "tsunami de derechas que asoló las ciudades gallegas en 2011 no se va a repetir en el 2015".

En esta línea, Besteiro ha cargado, en relación al PP, contra "los que pensaron en cambiar la ley para aferrarse al poder" tras los próximos comicios municipales; así como contra "los que dudan si presentarse bajo siglas propias o ajenas". También en clave electoral, Besteiro ha garantizado que no pactará "de ningún modo" con el PPdeG. "Quiero dejar muy claro que no vamos a pactar con el PP", ha asegurado, justo antes de hacer hincapié en que PP y PSOE son "agua y aceite".

Y es que, para el secretario xeral de los socialistas gallegos, la "merma de derechos" que los populares "ejercen sobre la ciudadanía" se corresponde con la "merma de competencias" que "quieren llevar acabo" con los "ayuntamientos". "Nosotros creemos en los ayuntamientos porque creemos en sus vecinos", ha remarcado.

De hecho, ha avanzado que los socialistas redactarán un "programa marco" que "asuma" la "derogación" de la Reforma de la Administración Local del PP, así como la redacción de una nueva Lei de Bases de Réxime Local y una nueva Lei de Facendas Locais. "Que refuerce la autonomía financiera de los ayuntamientos", ha precisado.

De cara a las elecciones, Besteiro ha avanzado que los socialistas gallegos, durante el año 2015, diseñarán un "Plan de Reindustrialización y crecimiento económico" de los "sectores productivos de Galicia", que suponga "futuro y esperanza". Y es que sostiene que la Xunta "ni sufre ni padece".

"Es difícil encontrar, en la historia de la autonomía gallega, un gobierno tan poco comprometido con la defensa de los intereses de Galicia", ha denunciado el secretario xeral del PSdeG en relación a la Xunta, quien ha subrayado que está "a punto" de finalizar un año "perdido" para los gallegos. En este sentido, considera que será "difícil" para Feijóo "cumplir el encargo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "vender la recuperación". "Cuando aún no tiene reconocida la enfermedad que padece Galicia desde 2009", ha puntualizado.

De hecho, ha culpabilizado al titular del Gobierno gallego por la "emigración" de jóvenes al extranjero, por el "paro" y por la "caída" de la producción industrial. Por ello, ha reprochado a Feijóo que echase la "culpa" al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al Bipartito. "De que no haya trabajo en Ferrol, la culpa es de Almunia, y si no, de Navantia. Del posible cierre de industria en A Coruña, la culpa es de Alcoa", ha ironizado Besteiro, quien sostiene que la "mayoría absoluta" del PPdeG contrasta con su "responsabilidad mínima".

"El Gobierno gallego no da la talla, no está a la altura de las circunstancias, de lo que se espera de quien gestiona 9.000 millones de euros desde los Presupuestos de la Xunta", ha resuelto Besteiro. Ante este escenario, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha garantizado que, cuando su partido recupere la "responsabilidad" de gobernar en Galicia, tendrá como "apuesta firme" promover "lo público". 

De hecho, será "prioridad máxima" la asistencia sanitaria "pública y de calidad", además de apostar por la "influencia pública" en "sectores estratégicos" como el de la "energía". Asimismo, el también presidente de la Diputación de Lugo ha planteado la "reforma" de la Constitución, para "salvaguardar" los derechos y para "rearmonizar" el "marco de convivencia territorial".

De hecho, ha ido más allá, pues apuesta por una reforma constitucional que "camine" hacia el "establecimiento" de un "Estado federal", donde asegura que Galicia "jugará" un papel "importante". "Federalismo como forma de organizar España, tanto en el ámbito cultural como identitario", ha subrayado Besteiro, justo antes de indicar que también será una forma de "poner en valor" la "diversidad económica y productiva" de los territorios. AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias