El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

CCOO cree que la EPA demuestra la incapacidad del gobierno para crear empleo

22-01-2015 11:13:24

CCOO cree que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran la "incapacidad" del gobierno para crear empleo, que la anunciada salida de la crisis no se traduce en buenas cifras del mercado laboral y que la recuperación se está produciendo con "un aumento alarmante de la desigualdad". Según la EPA conocida hoy, el número de desempleados en Aragón bajó en 13.000 personas en 2014, hasta alcanzar los 120.700, y la tasa de paro se situó en el 18,65 por ciento de la población activa, aunque los parados crecieron en 1.000 personas en el cuatro trimestre del año pasado con respecto al mismo 2013, un 0,85 % más.

En una nota de prensa, Comisiones Obreras de Aragón considera "muy negativos" estos datos, ya que ni siquiera las contrataciones de la campaña de Navidad, la apertura de las pistas de esquí y el inicio de las rebajas han conseguido disminuir el paro ni aumentar la ocupación.Pero además, alertan de que las políticas aplicadas por el gobierno han dado como resultado "una pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones y una caída de la inversión productiva".

Aunque reconocen que la economía crece, desde el sindicato aseguran que "eso solo no es suficiente" porque los datos indican que se ha salido de la recesión, "pero no de la crisis".Añaden que la actividad económica "todavía es débil, incapaz de crear el volumen de empleo que el mercado laboral necesita" y frente a ello, "sólo una mejora de la demanda interna hará que la salida de la crisis sea viable y duradera".

Por ello, CCOO considera que es necesaria la recuperación de los salarios y pensiones y que el ejecutivo ha de apostar por un "ambicioso plan de inversiones" que afiance la actividad económica y cree empleo de calidad, a la vez que se refuerza la protección social.La habilitación de una renta mínima garantizada es para el sindicato imprescindible para combatir los problemas de pobreza creciente y exclusión social.

En este sentido, la puesta en marcha en los últimos días del Programa Extraordinario de Activación para el empleo, con el objetivo de facilitar la reinserción laboral, es un "elemento de mejora" pero "no es suficiente" para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.CCOO también pide una reforma fiscal "más ambiciosa y diferente" a la diseñada por el ejecutivo para que de verdad sea "el instrumento para conseguir los recursos suficientes" que fortalezcan las políticas de protección. AGENCIAS





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias