El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

El 40% de las antenas colectivas aún no están adaptadas

18-02-2015 20:37:57

Más del 40 % de los edificios de España que tienen que adaptar sus antenas colectivas antes del 31 de marzo, como resultado del proceso de liberación del dividendo digital , y poder así seguir viendo todos los canales que reciben en la actualidad, aún están pendientes de adecuar sus instalaciones. 

Estos son los datos (a 31 de enero) que ha facilitado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a representantes de diferentes sectores y agentes directamente involucrados y afectados por este proceso, que se han mostrado preocupados por el retraso en la adaptación de las antenas colectivas de los edificios.

Según las cifras de Industria, 487.649 edificios habían realizado la adaptación de sus instalaciones, y 672.488 comunidades habían contratado ya la adaptación, lo que supone que más del 40 % tenía pendiente adaptar sus antenas y que alrededor del 20 % o bien no había aprobado aún el presupuesto o ni siquiera había contactado con un instalador para solicitar dicho presupuesto.

Así lo han puesto de manifiesto en un documento conjunto el Consejo General de Consumidores y Usuarios (CCU), la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA), la empresa Abertis Telecom y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel). 

Por ello, han hecho un "llamamiento público" sobre la importancia de aprovechar la prórroga de tres meses concedida por el Gobierno que finaliza el próximo 31 de marzo, fecha en la que se producirá el 'apagón' definitivo de los canales que cambian de ubicación con motivo de la liberación del dividendo digital.

Así, han pedido que "no se demoren, en ningún caso, las decisiones de antenización en el seno de las comunidades de propietarios, de modo que el proceso se lleve a cabo sin generar perjuicios a los telespectadores ni a ninguno de los actores implicados".Operadores, instaladores y usuarios han hecho hincapié en "casos especialmente sensibles al retraso", como pueden ser las segundas residencias, las comunidades no administradas por profesionales o las comunidades con personas de mayor edad. 

Asimismo, los firmantes han reclamado a Industria que ponga en marcha "a la mayor brevedad" una "intensa" campaña de comunicación para informar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de la adaptación con el objetivo de que el proceso se complete de forma satisfactoria.

La liberación del dividendo digital conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G). O. González / Agencias





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias