El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

El billete único de bus y tren para ir a aeropuertos gallegos estará activo este año

19-02-2015 19:59:28

La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, ha informado de que este año estará activo un billete único por el cual se podrá usar el autobús y el tren para ir a los tres aeropuertos gallegos, con el fin de conseguir una "mejora de conectividad", mientras que también en 2015 estará lista una aplicación móvil que permitirá a los usuarios conocer horarios y conexiones para llegar a las terminales.

La medida del billete integrado forma parte del plan de intermodalidad avanzado por el presidente de la Xunta en el último Debate de la Autonomía y, según ha explicado, Helena de Lucas, permitirá, por ejemplo, que una persona salga de Ourense en tren y pueda usar ese billete para montarse en el autobús que va hasta Lavacolla (Santiago), de forma que en próximamente se van a "finalizar" los trámites con los distintos organismos para su desarrollo.

Sobre la aplicación móvil, De Lucas ha indicado que "se está licitando" con el fin de que los viajeros puedan planificar su viaje y conocer horarios de los autobuses que van a los aeropuertos. Un sistema que ha dicho que es un proyecto "muy ambicioso" y "complejísimo" desde el punto de vista técnico, que está en vigor a "finales" de 2015. 

Así lo ha indicado en la Comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento gallego, en la que el BNG ha realizado una pregunta oral acerca de la actuación de los alcaldes del PP respecto a la coordinación de los aeropuertos gallegos, en la que la diputada ha denunciado el "abandono" por parte del Estado, "abocando" a las terminales a una situación "incierta", puesto que no hay una política aeroportuaria con una oferta estable de vuelos, mientras la Xunta "se puso de perfil" e índice en "la descoordinación".

Así, Pontón ha censurado que las "promesas" del Gobierno central de un plan estratégico que "no se concretó", a la vez que la Xunta "no está haciendo nada" por la coordinación, sino que "por la puerta de atrás está fomentando una política claramente localista". 

A modo ejemplo, ha puesto al actual alcalde de Santiago, el popular Agustín Hernández, a quien el BNG acusa de hacer "justo lo contrario" a lo que apelaba cuando era conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En respuesta, Helena de Lucas ha señalado que los aeropuertos gallegos son competencia del Estado, gestionados por AENA, y que están regidos por normativa comunitaria, en el marco de un mercado "totalmente liberalizado", por lo que las actuaciones de las administraciones están "limitadas" para potenciar la demanda, de forman que no se puede intervenir en una forma que afecte a la "libre competencia".

En esta línea, el Bloque ha demandado que transfieran las competencias de los tres aeropuertos gallegos a la Comunidad, y ha censurado que el PP "no quiere" ahora estas competencias, a pesar de que "lo pedía" cuando estaba en la oposición.Por su parte, la responsable de Mobilidade ha sostenido que pedir las competencias aeroportuarias para Galicia supondría "lastrar las cuentas publicas gallegas" con aeropuertos que "son deficitarios y tienen una deuda enorme".

Así las cosas, De Lucas ha indicado que la Xunta está trabajando para "olvidar estas luchas entre medios de transportes y ciudades" y ha recordado que en marzo de 2014 se constituyó el comité de coordinación aeroportuaria de Galicia.

Sobre este extremo, Ana Pontón ha lamentado que ante la "gravedad" de la situación con los aeropuertos con menos pasajeros en 2014 que en 2010, sin "ningún tipo de mapa de rutas" y con caídas de tráficos de mercancías, se ha preguntado cómo es que "hace un año que no se reúne el comité de coordinación aeroportuaria". laregion.es





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias