El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

Alemania rechaza la propuesta griega para extender el rescate

19-02-2015 23:57:51

El Ministerio de Finanzas de Alemania ha estimado este jueves que la petición formulada por Grecia para extender la ayuda de sus socios europeos no representa "ninguna solución sustancial" y "no responde a los criterios" fijados por la eurozona.

"La carta procedente de Atenas no es ninguna propuesta sustancial de solución", ha comentado el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, en un breve comunicado. "La carta no cumple con los criterios establecidos el lunes por el Eurogrupo", ha añadido, después de que Atenas haya enviado este jueves su propuesta a los ministros de Finanzas de la zona euro para obtener una prórroga de seis meses de la ayuda financiera de sus socios.

El Gobierno griego ha recalcado, por su parte, que no ha pedido estrictamente una prórroga del programa de rescate, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

"El Gobierno, fiel a sus compromisos, no ha solicitado una prórroga del memorando. Hemos presentado una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios", afirmó el Ejecutivo en un comunicado.

El Ejecutivo griego espera que esta solicitud sirva para lograr "un acuerdo puente de seis meses, durante los cuales habrá equilibrio presupuestario".Atenas se compromete además a poner en marcha "reformas contra la evasión fiscal y la corrupción y a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria" de forma que se reactive la economía "de inmediato".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo, a través de su cuenta oficial en Twitter, que ha recibido la petición griega para ampliar en seis meses la asistencia a ese país, aunque no dio más detalles.De esta manera, la parte europea del rescate, que expiraba el próximo día 28 a medianoche, quedaría prolongada desde el 1 de marzo hasta finales de agosto. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, saludó como "una señal positiva" el mensaje de Atenas. Alemania, en cambio, ofreció una interpretación contraria. El Grupo de Trabajo del Euro, conformado por los número 2 de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, se reunirá hoy para evaluar la solicitud. Para tratar la solicitud griega mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas. Agencias





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias