El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

La Xunta abre el plazo para solicitar plaza en 157 escuelas infantiles públicas

23-02-2015 15:47:00

Los padres que lo deseen podrán solicitar desde este martes una plaza en alguna de las 157 escuelas infantiles públicas de la red A Galiña Azul para las que la Consellería de Traballo ha abierto el plazo de inscripción, que se prolongará hasta el 23 de marzo.

Así lo ha anunciado este lunes la directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que la relación provisional de admitidos y en espera se publicará el 5 de mayo y el listado definitivo estará disponible el 29 del mismo mes. Los admitidos tendrán de plazo entre el 1 y el 10 de junio para matricularse en las casi 9.300 plazas públicas disponibles para niños de entre 3 meses y 3 años.

Esta cifra supone 523 plazas dependientes de la Xunta más que las ofertadas en el anterior curso, tras la incorporación a la red A Galiña Azul de ocho nuevas escuelas públicas y la cesión de dos centros hasta ahora municipales. En concreto, este curso se incorporan a la red autonómica 409 plazas de las nuevas escuelas de Boiro, Cambre, Malpica, Melide, Muros, Oroso, Porto do Son y Salvaterra; así como las 123 plazas de los centros infantiles de Narón y Meira, hasta ahora de gestión municipal.

Para optar a alguna de estas plazas, los niños tendrán que tener su residencia fijada en Galicia y haber nacido en el momento de presentar la solicitud. Además, tendrán que contar con al menos tres meses en el momento del ingreso y no haber cumplido los tres años antes del 31 de diciembre de este año. 

Este último requisito será flexible para los niños con necesidades educativas especiales.Entre las novedades, Amparo González ha destacado que se equiparará la situación laboral de las familias monoparentales con la de las familias en las que el niño conviva con un sólo progenitor.

Asimismo, se tendrán en cuenta las variaciones económicas en la renta de la unidad familiar hasta el momento de la presentación de solicitudes. Hasta ahora, ha recordado, era necesario mantener estas variaciones durante un periodo de cuatro meses para ser valoradas.

En total, la Xunta sostiene con fondos públicos más de 20.000 plazas en escuelas infantiles. A las pertenecientes a la red pública de la Galiña Azul -159- se suman 123 escuelas municipales, 47 centros dependientes de entidades de iniciativa social y ocho de otro tipo de entidades. A mayores, 1.000 plazas se subvencionan a través del Cheque Infantil, para aquellas personas que necesitan una plaza pero se han quedado fuera de la adjudicación y 500 se financian a través del sistema de concierto.

El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, ha informado de que, desde el inicio de la anterior legislatura, en 2009, la Xunta ha incrementado en un 71 por ciento las plazas públicas en educación infantil, que han pasado de 5.430 a 9.494. El próximo curso, ha apuntado, Galicia alcanzará además por primera vez el ratio de cobertura de población infantil con plazas públicas recomendado por la Unión Europea, el 33 por ciento. 

En 2009, ha recordado, este índice no llegaba al 19 por ciento.En la actualidad, Galicia cuenta con seis escuelas públicas en ejecución -Ames, Fene, Burela, Marín, Tomiño y A Coruña-, así como una con la obra ya licitada -Oza-Cesuras- y otras siete en planificación -Verín, Carballiño, Redondela, Ponteareas, Pontedeume, A Estrada y Mos-. Finalmente, se encuentran en tramitación centros en Arteixo, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo.

El pasado curso fueron 2.820 los niños que se quedaron en lista de espera, sin una plaza en una escuela infantil, ha informado Amparo González, que ha precisado que la cifra supone un 33 por ciento menos que el curso anterior. laregion.es





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias