El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

Las víctimas del accidente de Angrois denuncian ante el Congreso la falta de investigación

24-02-2015 17:15:11

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados 115.000 firmas que ha recogido a través de la página 'change.org' para pedir que se abra una comisión de investigación del accidente de Angrois en el que perdieron la vida 79 personas, junto a otras dos que fallecieron a consecuencia del siniestro, pero cuya muerte derivada del mismo está pendiente de reconocer.

"Se está tapando, se está ocultando y se está mintiendo, como mintió el presidente de Adif cuando dijo que la línea no era de Alta Velocidad. Están mintiendo para tapar", ha denunciado Javier García Municio, portavoz de la plataforma y padre de Curro García, fallecido a los 27 años en el accidente que tuvo lugar el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela.

Con estas 115.000 firmas, los afectados reclaman, por un lado, su derecho a "conocer todos los datos y a todos los responsables de seguridad" de un accidente "evitable", y por otro, "el derecho a exigir responsabilidades políticas "a los gobiernos que han tenido que ver con el mismo, del PP y del PSOE". 

"Exigimos que no sigan premiando a los responsables políticos del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas con puestos cada vez de mayor relevancia", reclama el comunicado al que ha dado lectura Javier García durante la concentración que han protagonizado decenas de afectados del accidente en la Plaza de Neptuno, antes de proceder a la entrega de las firmas.

Según García, entre los "responsables políticos" que han sido "premiados" figuran, por ejemplo, el exministro de Fomento socialista y actual eurodiputado, José Blanco; el exsecretario de Estado 'popular' y actualmente ministro de Justicia, Rafael Catalá; el expresidente de Renfe y actualmente secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar; o el expresidente de Ineco y actualmente presidente de Renfe, Pablo Vázquez.

Los afectados, que portaban pancartas con fotos de Blanco; de Catalá; de la ministra de Fomento, Ana Pastor; del líder de los socialistas, Pedro Sánchez; o del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañadas por el lema '81 fallecidos y más de 140 heridos. 

Accidente de Santiago. Niegan Comisión de Investigación', también reclaman "el deber del Gobierno y del PSOE de pedir perdón y dar a las víctimas una explicación por las negligencias, mentiras y chapuzas cometidas en la Alta Velocidad de Galicia".

"Lo único que quieren todos ellos es, como han hecho desde el principio, ocultar la verdad, negar la evidencia, tapar a los responsables y no poner en riesgo el negocio de la Alta Velocidad", ha lamentado García. Por todo ello, "hoy más que nunca y a la vista de los contundentes informes periciales", los afectados reclaman con las firmas recogidas "la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria donde se depuren responsabilidades políticas" y "que el Gobierno y el PSOE pidan perdón y destituyan inmediatamente de sus cargos a todos aquellos que ocuparon puestos de responsabilidad en Fomento y en las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, cuya mala gestión, inacción o negligencia permitió que se produjera esta tragedia".

La treintena de afectados, encabezados por una pancarta con el lema 'Transparencia y no mentiras. Comisión de Investigación ya. Víctimas Tren de Santiago', han estado acompañados por los disputados del BNG Rosana Pérez; de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras; y de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, en representación de sus Grupos. .laregion.es





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias