El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

La CIG-Ensino demanda a la Xunta que el Día de Rosalía se incorpore al calendario escolar

24-02-2015 22:37:46

La CIG-Ensino ha exigido a la Xunta que incorpore al calendario escolar el Día de Rosalía, en conmemoración de su nacimiento el24 de febrero de 1837, para otorgar a esta fecha la "relevancia que se merece".

En un comunicado, ha explicado que esta propuesta persigue "seguir difundiendo" la obra de Rosalía de Castro, por ser considerada una "autora fundacional", así como "enaltecer" la lengua gallega y "contribuir" a su normalización.En esta línea, ha subrayado que la figura deRosalía contribuyó "enormemente" a la conciencia colectiva de "un idioma propio" y a darles ánimo para "seguir reclamando" el lugar "que le corresponde". 

Por ello, CIG-Ensino pide al profesorado que firme su propuesta de incluir el Día de Rosalía en el calendario escolar. Además, apoya la iniciativa de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) para conmemorar esta fecha, por lo que se "suma" a la propuesta de regalar un libro en gallego y una flor.

Asimismo, ha animado a los gallegos a participar en las lecturas colectivas que la asociación organiza por toda la comunidad el 24 de febrero.Por otra parte, ha pedido a la Xunta que otorgue el "carácter público" al Panteón de Galegos Ilustres, de forma que "pase a manos públicas" y esté "abierto al público".

De aprobarse esta medida, según la organización sindical, "todos" los gallegos podrían visitar la tumba de la escritora romántica "cuando lo deseen", así como otras sepulturas, entre las que se encuentran la de Castelao o la de Ramón Cabanillas. O. González / Agencias





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias