El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

OPERACIÓN CÓNDOR

Incautados el ordenador y un móvil a un funcionario de Fomento

20-03-2015 21:44:36

Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependientes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, se han incautado del ordenador y el móvil de un funcionario del Ministerio de Fomento en el marco de la 'Operación Condor'.

Los miembros de Vigilancia Aduanera, un servicio de carácter policial encargado de la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, se han personado la mañana de este viernes en el Ministerio y se han incautado de este material, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

En concreto, se trata del ordenador y el teléfono móvil de una funcionario de Fomento que desarrolla su labor en el departamento encargado de transportes terrestres en autobús. La 'Operación Cóndor', que tiene como principal protagonista al presidente del Grupo Monbus, Raúl López, investiga delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

Además del citado presiente del Grupo Monbus, hay otras nueve personas detenidas, incluido el yerno de Raúl López. Los arrestos se produjeron en el marco de una nueva investigación judicial impulsada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que toca una de las principales empresas gallegas, que es líder del transporte de pasajeros.

Además de Raúl López, arrestado en Lugo, entre los detenidos se encuentran su yerno, Rafael C.; y el responsable financiero de la compañía, Jesús U.; que se suman a otras siete personas -entre ellas, Gustavo F. e Isolina G.-. De los diez detenidos, cuatro fueron arrestados en Madrid y seis en Galicia.

Precisamente, en la jornada de este viernes han comenzado las declaraciones de los arrestados, con la comparecencia de los detenidos en relación con la agencia de viajes InterRías. También se prevé que declare este viernes el yerno de Raúl López, Rafael C., y el responsable financiero de Monbus, Jesús U. 

La comparecencia del presidente de Monbus se prevé para la jornada del sábado.Por su parte, los registros en el marco de la 'Operación Cóndor' han alcanzado los 28 y se han extendido por todas las provincias gallegas y fuera de la Comunidad, donde Monbus también presta servicios. 

Así, la operación ha incluido ocho registros en Madrid --dos en Alcalá de Henares, uno en Paracuellos del Jarama, uno en Aravaca, uno en San Cristóbal y tres en la capital madrileña--; uno en Santander; y otro más en Córdoba. En Galicia, desde primera hora de la mañana del jueves, agentes de Vigilancia Aduanera se desplazaron a distintos puntos, uno de ellos, Sanxenxo, donde el entramado de empresas vinculadas con Raúl López tiene firmas vinculadas al sector turístico.

Concretamente, se practicaron cuatro actuaciones en Lugo, una de ellas en una entidad bancaria, además de la sede matriz de Monbus, a donde la jueza llegó a las 15,00 horas y que se ha prolongado varias horas con la incautación de numerosas cajas. 

Asimismo, los investigadores acudieron a Sanxenxo, donde efectuaron seis diligencias; a Pontevedra, donde realizaron una; y a O Grove, donde hicieron otra actuación más.Al margen de un registro en Nogueira de Ramuín (Ourense) y otro en Arteixo (A Coruña), se produjeron otros dos en Santiago de Compostela, uno en el Palacio de Congreso y otro en las instalaciones del club de baloncesto Obradoiro, que se ubican en el Multiusos do Sar.

De hecho, el entramado de empresas vinculadas con Raúl López cuenta con establecimientos turísticos, incluidos hoteleros, y concesiones públicas, como el recinto de Amio (en Santiago) y los autobuses urbanos de la capital gallega.


Obradoiro

Además, Raúl López es presidente del club de Baloncesto de la ciudad compostelana, el Obradoiro, un equipo cuyo nombre ya había aparecido en las conversaciones de la 'Operación Pokémon', cuando todavía era concejal de Deportes Adrián Varela -imputado en esa macrocausa que tiene a Vendex como una de las principales empresas investigadas-.

De hecho, una de las cuestiones investigadas por Pilar de Lara en la 'Pokémon' es la donación de dinero a los clubes deportivos, entre ellos, el Obradoiro, una cuestión por la que la jueza preguntó en sus interrogatorios a los imputados compostelanos, que quiso indagar si había vinculación de la participación de las empresas privadas en los equipos con la renovación de concesiones públicas. laregion.es





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias