El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

La Xunta destina 9 millones a proyectos de recuperación ambiental en Galicia

30-03-2015 18:24:21

La Xunta, a través del Fondo de Compensación Ambiental, destina un total de 8.944.365 euros a proyectos de recuperación ambiental en Galicia, de los que se benefician 110 ayuntamientos. Así lo ha concretado en rueda de prensa el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos, quien ha destacado que estas subvenciones aumentaron 226.440 euros con respecto a las del año pasado.

En concreto, ha explicado que estas ayudas tienen como objetivo que los municipios beneficiarios desarrollen proyectos relacionados con la recuperación ambiental de Galicia, para "obtener un mayor equilibrio medioambiental". Así, proyectos sobre eficiencia energética, cómo mejorar el saneamiento de las aguas y el suministro de agua potable, cómo depurar aguas residuales, cómo recuperar espacios naturales y conservar el medio ambiente son los que disfrutan de estas medidas.

Este año resultaron beneficiarios 110 ayuntamientos, aunque de las 118 solicitudes recibidas, cinco de ellas se desestimaron por "incumplir algún requisito", según ha apuntado el director xeral de Administración Local. Ourense es la provincia a la que la Xunta concedió más ayudas, con un total de 25 admitidas, y destinó 729.065 euros; le sigue Lugo, con 18 ayudas y 480.033 euros; A Coruña, con 16 beneficiarios y 810.791 euros; y Pontevedra, con 11 y 309.180 euros.Asimismo, en estas medidas existen dos tipos de modalidades. 

La primera es la de concurrencia no competitiva, a la que sólo pueden acceder aquellos ayuntamientos que tengan parques eólicos. El Gobierno gallego ha invertido un total de 6.615.174 euros en ellas.La segunda es la de concurrencia competitiva y, a diferencia de la otra, pueden acceder todos los municipios gallegos que presenten un proyecto de carácter medioambiental. Para tal fin se destinó un total de 2.320.121,79 euros.

Por otra parte, el director xeral de Administración Local ha remarcado que el Gobierno autonómico impulsa ayudas de gestión compartida entre ayuntamientos, con el fin de "propiciar un mayor aprovechamiento y distribución de los recursos económicos". "Son proyectos generadores de empleo", ha dicho, y ha destacado las solicitudes presentadas de carácter medioambiental y las referentes al ciclo de agua y a la eficiencia energética.

El presupuesto que le corresponde a estas ayudas es de 120.000 euros, lo que conlleva un aumento de un 20% con respecto al de 2014. Asimismo, un total de 72 municipios de Galicia se beneficiaron de estas medidas. laregion.es





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias