El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

Resines, nuevo presidente de la Academia del Cine Español

01-04-2015 20:29:37

A las 14 horas de este miércoles finalizaba el plazo para la presentar las candidaturas que permiten optar al cargo de presidente de la Academia de cine. Un proceso electoral que ha tenido que adelantarse tras la dimisión imprevista del anterior responsable en el puesto unas semanas después de la gala de los premios Goya, el 19 de febrero. 

Enrique González Macho aludió a razones estrictamente personales para justificar el anuncio público de su cese. «Me voy porque la institución goza de buena salud y ha conseguido mantener su prestigio en estos duros momentos de crisis. Si no, no me iría».Macho dejaba al frente de la Academia al vicepresidente primero de su equipo, Antonio Resines, que recibió el anuncio con sorpresa y reconoció que recoger el testigo de una manera tan súbita, «era un marrón». 

Y, a pesar de que en ese momento aseguró que el proceso electoral se pondría en marcha lo más rápido posible y que él no se presentaría al cargo, finalmente su candidatura ha sido la única en presentarse de una manera oficial, lo que le ha conducido casi de forma automática a presidir la junta directiva. 

Todavía quedaba la posibilidad de que en el último momento se presentara alguna otra propuesta, como ocurrió el año pasado cuando la productora Piluca Baquero entregó su solicitud en el último momento tras la primera dimisión de González Macho, algo que provocó que este reconsiderara su decisión y regresara al ruedo para optar a la reelección, consiguiendo finalmente el apoyo de los académicos que respaldaron un liderazgo.


Ratificación el día 9

En esta ocasión la determinación del expresidente ha sido irrevocable, dejando paso a una nueva etapa que liderará su segundo de abordo y que en principio hace pensar en una continuidad con respecto al espíritu que caracterizó su mandato. Ahora a Resines le toca ser igual de tajante y contundente que González Macho a la hora de mantener su postura con el Gobierno a la hora de denunciar los ínfimos incentivos fiscales que ha recibido el cine español durante el mandato del PP, así como el doloroso aumento del IVA cultural a un 21% que terminó de rematar la crisis del sector.

El día 9 de abril se celebrará una Asamblea en la Academia para la elección del 50% de la junta de vocales de cada especialidad, y será también en ese momento cuando se ratifique la candidatura de Resines, sin necesidad de voto por parte de los socios, ya que no solo ha sido la única presentada, sino que también ha sido aprobada «por cumplir los requisitos convenientes para tomar el relevo del trabajo de González Macho».

Resines se confirma así como el nuevo presidente de la Academia de Cine junto a un equipo compuesto por la directora Gracia Querejeta (que precisamente presentará la próxima semana su nueva película, Felices 140), y el versátil realizador y productor catalán, ganador de tres Goya en diferentes categorías, Edmon Roch. 

El popular actor será el quinto intérprete que se ponga al frente de la institución cinematográfica tras los mandatos de Fernando Rey, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro. elperiodico.com





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias