El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

La Xunta reprocha a la patronal de la madera la ruptura de relaciones

10-04-2015 21:44:47

La Consellería de Medio Rural ha reaccionado con "sorpresa" ante el anuncio de Confemadera, la patronal del sector, de salida de los foros en los que se reunía con la administración, al negar la falta de atención que le atribuye.

En un extenso comunicado de prensa, el departamento que dirige Rosa Quintana responde a la organización lamentando su decisión y reivindicando "multitud de acuerdos" en el ámbito forestal en los últimos años. "El Gobierno gallego no entiende esta decisión cuando existe desde siempre una estrecha y cordial relación de trabajo en común con el sector y este está representado, como corresponde, en el consejo forestal y en la mesa de la madera, con la posibilidad de exponer en estos foros todas sus pretensiones, que son siempre tenidas en cuenta", subraya Medio Rural.

En este sentido, niega el "adoctrinamiento" del que también le acusa Confemadera en una nota emitida este viernes, y apela al "señor presidente" de la confederación, "don Elier Ojea Ureña", para recordar que "fue delegado de una consellería en la provincia de Ourense" y a su juicio, por ello, "debería conocer perfectamente que en la administración desarrollar las diferentes iniciativas lleva su tiempo, porque es preciso cumplir una serie de trámites y hay que dar una serie de salvaguardas y garantías jurídico administrativas a los administrados".

Así, añade, como réplica a la que considera "supuesta infrautilización del monte", que "debería saber el señor Ojea que el 98% del monte gallego es privado y la Xunta no lo puede expropiar". "Cuando dice que el 30% es improductivo para la industria, hay que recordarle que existen más aprovechamientos del monte que la obtención de productos maderables, como la ganadería, los productos micológicos y demás", agrega.

La consellería incide en que "el presidente de Confemadera conoce perfectamente que la Xunta lleva trabajando desde siempre para llevar adelante una política forestal que ponga en valor el monte". Así, enumera y explica una serie de medidas en el plano normativo (desde la ley de montes hasta los decretos que regulan los aprovechamientos, pasando por los de las sociedades forestales), para censurar que "por eso no se entiende que se solicite el desarrollo inmediato de la ley de montes". "Ya que la publicación de estas normas reafirma que esta ley se está desarrollando con normalidad", destaca.

También explicita decisiones presupuestarias y cifra en unos 170 millones de euros las inversiones realizadas en el periodo 2009-2014, mientras que fija en un 60% el aumento del importe para mejora silvícola en 2015 y en un 72% el incremento para lucha contra plagas y enfermedades forestales.

"Lo que precisamente consiguió esta Xunta es que se considere el monte como un sector que involucra a todo el Ejecutivo", proclama la Consellería de Medio Rural, en referencia a una política "trasversal" que, afirma, "demuestran hechos como la estrategia de la biomasa".Para el departamento, los resultados "positivos" de esta política en los últimos años "se pueden constatar a través de los inventarios forestales anuales". 

Entre los de 2007 y 2011, indica, el número de pies mayores aumentó un 30% y el de volumen con corteza en un 45%; la masa de frondosas creció en un 42% en número de pies y en un 41% en volumen con corteza. "Con lo cual, no se entiende un supuesto incumplimiento sistemático de las medidas forestales", insiste.

Mientras, en cuanto a los reproches a ordenanzas forestales e inversiones en silvicultura, la respuesta es que "hay cosas que están en marcha y otras que se están ejecutando, como la propia revisión del plan forestal de Galicia, en la que se le entregó al propio sector la capacidad de modificarlo y marcar las líneas maestras, haciendo una orientación de abajo a arriba".

"Consideramos que no tiene sentido decir que están cansados de reunirse con la administración y nunca llegar a nada", apunta la consellería. "Deberían saber que se alcanzaron múltiples acuerdos y fruto de ellos son muchas modificaciones que se incorporaron a las diferentes órdenes, decretos, en la propia ley de montes de Galicia y ahora en esa modificación del plan forestal".

Asimismo, para Medio Rural, "cuando se habla de falta de atención de la Xunta al sector es necesario advertir que desde octubre pasado responsables de la consellería mantuvieron al menos ocho reuniones con representantes de Confemadera, tanto a nivel político como técnico".

Sobre el nematodo del pino, sostiene que hay que advertir que la zona demarcada por este brote alcanza una superficie de 25.500 hectáreas frente a las 400.000 que ocupan las coníferas en la comunidad. "Así que la zona demarcada representa apenas el 6% del total de esta superficie arbolada", señala.

Rechaza también "cualquier intención de adoctrinamiento", para lo que argumenta que "lo que se persigue es trabajar conjuntamente por el bien del sector, escuchando siempre las aportaciones que sus representantes estimen oportuno". La nota reitera que "tampoco se entienden las críticas a la falta de propuestas para abordar problemas estructurales como la atomización de la propiedad, cuando precisamente para hacer frente a esta traba se llevó al Parlamento la ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia y se creó la figura de las sociedades de fomento forestal".

Asimismo, "no se comparten tampoco", finaliza, "las críticas al complejo marco legislativo en el que las empresas desarrollan su actividad", que identifican "como una maraña de ordenanzas municipales y otras administraciones".

"Es preciso recordar en este sentido que el estado de derecho establece la autonomía de las diferentes administraciones (local, autonómica y central) en sus respectivos ámbitos y que no le corresponde a la Xunta decirle a los ayuntamientos cómo tienen que regular sus territorios", remacha. laregion.es





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias