El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

ALTA VELOCIDAD

La alta velocidad entre A Coruña y Vigo comenzará el próximo sábado

13-04-2015 20:39:56

El Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria, que reducirá los trayectos de A Coruña a Vigo a unos 70 minutos de duración, comenzará a operar el próximo sábado, según ha avanzado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor. Pastor ha hecho este anuncio en un desayuno informativo sobre "Infraestructuras para una nueva era" celebrado en Pontevedra, en el que también ha precisado que los billetes saldrán a la venta desde mañana a los mismos precios que hasta ahora.

"No sé si se abre una nueva era, pero sí un nuevo horizonte lleno de posibilidades en lo social y lo económico", ha celebrado Pastor.La ministra ha indicado que a los diez trayectos diarios más rápidos del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo con paradas en Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, en las que el tiempo de trayecto se reduce "prácticamente a la mitad", se unirán servicios de proximidad que conectarán otras localidades menores.

"Todas las estaciones mantienen o mejoran las paradas actuales y se mantienen las tarifas, con precios al alcance de todos los ciudadanos. Por ejemplo, entre Santiago y Pontevedra un billete sencillo de proximidad, 4,9 euros, y mucho más barato si es de ida y vuelta, un bono de diez o un abono mensual", ha detallado.

La ministra de Fomento ha dicho que está pendiente de una decisión del Gobierno de Portugal para seguir con la mejora de la vía a Oporto, con el objetivo de que el Eje Atlántico llegue al Duero y, en el futuro, a Lisboa."Queremos que la línea a Portugal también sea de altas prestaciones, solo nos queda la electrificación de cinco kilómetros para la que esperamos a la decisión de Portugal", ha dicho.

El Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, de 155,6 kilómetros de longitud, cuenta con 61 túneles y atraviesa 32 viaductos, entre ellos el del río Ulla (1.620 metros), que ostenta el récord mundial de luz, anchura entre pilares, para puentes ferroviarios metálicos, con sus 240 metros.Adif licitó el pasado día 7 el proyecto constructivo para dotar de sistema de protección ERTMS el Eje Atlántico ferroviario entre A Coruña y Vigo.

El pasado 30 de marzo tuvo lugar el trayecto inaugural presidido también por la ministra Pastor y por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. La puesta en funcionamiento del Eje Atlántico el próximo sábado supondrá también la de la nueva estación de Urzáiz-Vigo, en la que se han invertido más de 120 millones de euros, a los que se añaden otros 183 millones para los túneles de As Maceiras, de más de 8 kilómetros de largo. laregion.es





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias