El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

Delagro inaugura en As Pontes la mayor planta de producción de fertilizantes del noroeste de España

13-05-2015 11:14:30
La fábrica se encuentra entre las más vanguardistas.

Moncho Alvedro / As Pontes. El complejo, emplazado sobre el polígono industrial de Penapurreira, perteneciente al municipio de As Pontes de García Rodríguez (en la provincia de A Coruña), cuenta con una superficie de 36.000 metros cuadrados, y supuso una inversión de 5,8 millones de euros. En servicio desde el pasado mes de abril, cuando esté plenamente operativo su capacidad de producción anual sobrepasará las 50.000 toneladas de fertilizantes, y genera en total aproximadamente 60 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Se trata del mayor complejo multidisciplinar e industrial en la fabricación, envasado y distribución de fertilizantes del noroeste de España. 

 La nueva fábrica utiliza el sistema Profer, cuya tecnología punta se encuentra entre las más eficientes y vanguardistas de Europa al permitir una producción de abonos a la carta, tanto económica como medioambiental. En su diseño participaron expertos industriales, entre ellos un equipo de ingenieros de Yara, clasificado como el mayor fabricante de fertilizantes a nivel mundial, quienes analizaron a fondo fábricas de España y de otros países euroepeos para identificar las tecnologías y procesos más eficaces. 

 Delagro figura como una cooperativa de segundo grado resultado de la fusión de la Central Cooperativa (Cecoop en Galicia), Centro Intercooperativo del Campo (Cica Asturias ) y los Servicios Ganaderos (Sergacan Cantrabia). Aglutina en total más de 85 cooperativas de base, lo cual la convierte en el grupo empresarial líder en la compra, gestión y la comercialización de los suministros agrarios en el norte de España. De esta forma sus integrantes alcanzan mayores ventajas económicas, más competitividad y especialmente la reducción de los costes y la aportación de más valor añadido.   


Fertilizantes líquidos 

Galicia (concretamente en Santiago de Compostela) acoge su Dirección Central, y el Principado de Asturias (Luarca) la sede social de la compañía. Los primeros pasos de esta poderosa unión de fuerzas se remontan a 1994, cuando las entidades anteriormente mencionadas comenzaron a intercooperar en las adquisiciones y ventas comunes, intercambio de información y mercancías y las más diversas colaboraciones técnicas. Dos años más tarde nace la marca como tal, mientras que su constitución formal se lleva a cabo durante el 2005.    

Con más de 27.000 asociados, la facturación global se eleva a 448 millones de euros anuales, de los cuales 174 corresponden a Delagro. Esta compañía ha participado a partir del 2010, junto a la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC),, y los Centros de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y de Información y Formación Agraria (Cantabria) en el Proyecto Profer, que posibilita la creación de productos fertilizantes capaces de adaptarse no sólo a los cultivos sino también a los factores climáticos. 

Así la productividad del campo aumenta al mismo tiempo que se fortalece la tierra. Las soluciones tecnológicas del complejo de As Pontes permiten la incorporación de una nueva vía de negocio: los fertilizantes líquidos, todavía inusuales en el noroeste peninsular. Esta relativamente nueva modalidad representa el abandono de los contenedores a favor de las cisternas en la distribución, cuyas ventajas principales se resumen en que son más fáciles de manejar por parte de los agricultores, y pueden aplicarse con pulverizadores de productos fitosanitarios. Marcas como DelagrOS y Mercarural se han convertido en puntos de referencia en las áreas de marketing e informática en cada vez más entornos rurales del norte español.  





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias