El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

ELECCIONES 24M

Carlos Negreira: "La Coruña es la que más invierte en servicios sociales”

13-05-2015 19:40:03

Antonio Lodeiro / Radio Líder. Carlos Negreira es el actual alcalde de A Coruña, que ahora se presenta a la reelección después de cuatro años en su cargo. En esta conversación, el político que lidera la lista del Partido Popular en la ciudad herculina, expone las razones por las que considera que debe ganar las elecciones.

Pregunta: ¿Cree que su gestión merece la reelección y por qué?

Respuesta: Hemos olvidado viejos problemas en la ciudad. Hablar de la Tercera Ronda, de Alvedro, del párking de Conchiñas, de los tapones urbanísticos de Castrillón, de las reformas en la Plaza de Comercio o Labañou o Palavea ha pasado a la historia. Hoy tenemos por primera vez plazas gratuitas en las escuelas infantiles, centros de día municipales…

P.- ¿Tantas cosas ha hecho usted en época de escasez económica?

R.- Y bajando la deuda municipal. Hicimos como en nuestras casas, eliminando lo superfluo y concentrándonos en lo principal: eliminando alquileres innecesarios hasta coches oficiales, seguros privados. Muchas cosas innecesarias, generando economías y gestionando cada euro. Y bajando la deuda municipal un diez por ciento y congelando los impuestos. Eso nos ha permitido ser hoy la ciudad que más invierte en servicios sociales, en sus barrios. Era fundamental para nosotros que no hubiese barrios de primera o de segunda.

P.- Las encuestas dicen que a los ciudadanos les preocupan dos cosas: la corrupción y el paro. Empezamos por la primera. ¿Qué medidas se han tomado para volver más transparente el municipio? 

R.- Ha habido una convulsión, algunos casos han hecho generalizar todo. Ni todos los abogados son malos, ni todos los médicos, ni todos los periodistas ni todos los políticos son malos. Los hay con vocación de hacerlo bien y ayudar a los demás. Hay una serie de personas “tóxicas” en la política que convendría eliminar lo antes posible y volver a generar confianza. Una sociedad sin confianza en los que la gobiernan es una sociedad con menos futuro. Que los tribunales depuren las responsabilidades que les corresponda y que devuelvan el dinero.

P.- ¿Se está utilizando la justicia para intervenir en decisiones políticas y condicionar el voto ciudadano?

R.- Estamos utilizando el Derecho Penal en ámbitos que no corresponde. Hay que centrar los casos y no se genere en la sociedad una sensación de impunidad artificial. Si desde el principio no hay nada, la consecuencia es nada. Si lo que decimos es que donde no hay nada hay algo, la gente puede sentirse un poco desilusionada.

P.- Interesante ese concepto de impunidad artificial…

R.- La actuación debe de ser con fundamento. Y no estar con conjeturas permanentes durante un tiempo indefinido, porque se genera un ambiente poco propicio a la confianza y provoca una falta de oportunidades.

P.- Usted debe de manejar una encuesta que le da por lo menos 17 concejales porque el alcalde de Vigo, con un paro del 25% en la ciudad, dice que generó empleo y que tiene mayoría absoluta. Usted, con un 16% está callado y no presume de nada, con la ciudad llena de obras que generaron empleo y riqueza. ¿Cómo es posible?

R.- Soy más partidario de hacer que de decir que hay que hacer. En esta ciudad en 2011 teníamos siete mil afiliados más que Vigo. Hoy estamos en niveles similares. En la última EPA, la única ciudad que baja es La Coruña. Nos anima a seguir trabajando porque soy consciente de que hay muchas personas que todavía no tienen trabajo.

P.- ¿Cuáles son las condiciones de la ciudad que la hacen tener un paro menor?

R.- La Coruña es una ciudad poco propensa a la resignación, a mirarse a sí misma. Es una ciudad abierta, que mira al futuro, que sus sectores están tensionados para buscar nuevas actividades. Estos días miraba con los de Turismo lo que se ha hecho. Podíamos haber estado cruzados de brazos, pero hemos subido el número de viajeros, la estancia media, el número de pernoctaciones en la ciudad, eventos… Los tres últimos congresos médicos nacionales han sido en la ciudad. O la dinamización del sector tecnológico; La Coruña debe de ser “la provincia tecnológica de España”.

P.- ¿Eso es un eslogan o es una realidad? 

R.- Somos de las seis áreas más deseadas a nivel tecnológico español. Empresas como Inditex o la banca nacional, o muchas empresas de cientos de personas que trabajan únicamente a nivel de tecnología. Tenemos un nicho muy importante. El proyecto “Smart Coruña” tiene un componente tecnológico muy importante, además de soluciones urbanas, de servicio público. Ver aparecer tu nombre al lado de Boston o Kansas es importantísimo. Hay trabajando más de cincuenta empresas.

P.- Es un ejemplo de adaptación a la era digital…

R.- Hace tres años nadie confiaba en nosotros, nadie nos quería prestar dinero y hoy nos están pagando por colocar su dinero en nuestra deuda. Los españoles estamos cambiando la mentalidad sobre todo lo que somos capaces de hacer. Unidos para venderlo seremos importantes.

P.- El asunto de los aeropuertos: ¿se está agotando el tiempo para tratar de compatibilizarlos?

R.- La especialización es clave. Si no hubiera aeropuerto no habría habido congresos médicos, por ejemplo. Los aeropuertos tienen que servir para servicio doméstico, de negocios y turístico. Y dar rentabilidad, no solo “per se” sino para otros negocios alrededor. Cuando en 2012 trajimos la base de Vueling a Alvedro no se valoró suficientemente. Hoy, Vueling es el mayor prescriptor de asientos de pasajeros en el aeropuerto. Y en 2013 incorporamos Air Europa, que nos ha dado otro tipo de posibilidades.

P.- ¿Hay obras que no se venden lo suficiente, como la Tercera Ronda, el túnel de La Marina, el Parrote, el párking del Materno, zonas recreativas…?

R.- A veces no somos propensos a la parte comercial, trabajamos demasiado y vendemos poco. Antes de las anteriores elecciones, alguien presumió de Tercera Ronda cuando nadie había pasado por ella. De 2008 a 2011 se efectuó el doce por ciento de obra. Nosotros ejecutamos el 88 restante. Es una obra que nos da tiempo libre, que ayuda económicamente a los polígonos de la zona. Y otras conexiones que estarán realizadas en pocas semanas. Todo este planteamiento de la Tercera Ronda sabía que era fundamental para la ciudad.

P.- Hablemos de cosas políticas. ¿En qué estamos, en la lista más votada…?

R.- Hablaremos de pactos después del día 24. Los coruñeses pondrán a cada uno en su sitio. Ya hemos visto lo que pasó en Israel, en el Reino Unido.... Las encuestas están para lo que están, indican ciertas tendencias pero nada más.

P.- ¿A usted le molestaría gobernar con uno o dos menos de la mayoría absoluta?

R.- Uno es dueño de sus pensamientos y preso de sus palabras. Es impensable que yo hiciese un pacto con el nacionalismo, por ejemplo. Pero nunca nos hemos negado a llegar a acuerdos con propuestas razonables. El día 24 salimos al campo con energía, para ganar, pero para ganar para algo. Otros quieren ganar contra el PP. Y todo su programa se reduce a eso.

P.- ¿Para qué les pide a los ciudadanos que le voten otra vez? 

R.- Nosotros presentamos un programa en 2011, denominado “2011-2020”. Y ahora estamos en el Ecuador. Pido que me voten por tres cosas: para profundizar en la solidaridad (somos la ciudad que más invierte en servicios sociales, un 26% más que la siguiente), buscar más empleo (diez mil empleos más en el 2020, desarrollando el tejido textil, el portuario, el turismo…) y seguir invirtiendo en los barrios, donde hay un antes y un después de nuestra llegada al gobierno municipal (hasta 400 obras).

P.- He leído una promesa electoral suya: horas de aparcamiento gratuito. 

R.- El pequeño comercio siempre ha estado descuidado. El tripartito fue una máquina de generar grandes superficies y ahora hemos pensado ser punta de lanza en la compra de una bolsa de horas de aparcamientos, en 200.000 horas de aparcamiento gratuito para el comercio tradicional. Es una inversión pequeña pero que puede ayudar y dar estabilidad a todos: a los párkings y a los mismos comercios.

P.- ¿Cuatro años más son suficiente para el desarrollo de la ciudad que tiene en la cabeza?

R.- Todas las personas tenemos un desgaste importante cuando nos dedicamos a fondo a una labor. Creo que ocho años en cuerpo y alma, de lunes a domingo, es suficiente. Y también porque hay más personas que pueden hacer otras cosas. Yo me siento, en ese sentido, una persona prescindible. Estoy encantado de haberle dado a la ciudad ese impulso y esa energía que tengo, pero es bueno dejar paso porque si no algunos terminan por creerse que el ayuntamiento es suyo. Y creo que es de todos. Ocho años es un tiempo razonable. A partir de ahí habrá otras ocupaciones, dar oxígeno siempre es positivo.

P.- Alguna otra cosa… 

R.- Quiero ganarle a las encuestas; lo contrario es mal negocio. Hacen falta líderes en el futuro porque la lucha va a ser dura para competir en el escenario nacional y europeo. La Coruña ha sido la única ciudad, por ejemplo, que obtuvo fondos europeos para “Smart Coruña”. Quiero completar la “ronda de los barrios”, esa Ronda de Outeiro que acoge catorce barrios y con el 48 % de los coruñeses a cinco minutos. O renovar el Barrio de las Flores, dos mil viviendas de los años sesenta, con un entorno privilegiado. Son 60 millones de euros para toda la rehabilitación y tenemos que tener mucha fuerza para conseguirlo. Otros asuntos como ascensores, fachadas…

P.- ¿Y el carril bici?

R.- La bicicleta ha venido para quedarse, tenemos más usos de bicicleta que nunca. Hemos de sacar una ordenanza para dibujar ese mapa y su ordenación peatón-bicicleta-coche. Se está trabajando en varios sectores en ese sentido. La bicicleta tiene futuro.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias