El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Nacional

ELECCIONES 24M

Beatriz Sestayo: "Con Rey Varela, han vuelto algunos problemas que se habían solucionado"

16-05-2015 20:06:38

Antonio Lodeiro / Radio Líder. Le toca el turno ahora a una persona que lidera el Partido Socialista en Ferrol. Es diputada en el Parlamento autonómico y aspira a conseguir la Alcaldía de esta ciudad. Se trata de Beatriz Sestayo y con ella conversamos a continuación:   

Pregunta. -¿Cómo va la campaña en estos momentos, Beatriz?   

Respuesta.- Pues bien, haciendo lo mejor que se puede en estos difíciles tiempos, tratando de conciliar la vida personal con la actividad política.   

P.- Comentaba con el alcalde de Ferrol que tenemos problemas comunes en Galicia, pero que todos tenemos puesto un ojo en esta ciudad porque quizá sea “el enfermo” de la Comunidad. ¿Qué es lo que se ha solucionado y qué es lo que subsiste de los viejos problemas de Ferrol?   

R.- En Ferrol, problemas que se habían solucionado vuelven a aparecer y no se ha solucionado ninguno. Con gobiernos del Partido Popular en todas las instancias, Ferrol se ha colocado, bajo la dirección de Rey Varela, como la ciudad con más paro de Galicia. Mientras, el alcalde seguía sin enterarse de cuál era el problema mayor que tenía. A todo esto hay otro problema, con la ciudad con una tasa de emigración mayor de Galicia. No hay precedentes para que 3.600 personas se hayan marchado de aquí. Hemos pasado con Rey Varela a bajar de la cifra de 70.000 habitantes, concretamente, 69.500.     

P.- ¿Qué tasa de paro tiene Ferrol?   

R.- Un veintisiete por ciento, una tasa elevadísima y durísima. En la ciudad con más pobreza, según el Instituto Galego de Estadística, proponemos solucionar este tipo de asuntos. Crearemos una agencia pública local que permita captar y movilizar recursos públicos y privados para la creación de empresas y dar facilidades para ello, además de liderar la defensa del naval, que es fundamental en nuestra ciudad. Hemos visto cómo 4.200 personas salían despedidas de los astilleros en los últimos tres años. En Ferrol hay piezas, que se utilizan siempre, en la construcción de los barcos que estamos importando de Alemania y de Noruega a empresas que se han constituido con ferrolanos fuera de Ferrol. Estamos en contacto con ferrolanos para asentarlos en esta tierra para que lo que se construye aquí quede aquí. Queremos apostar también por la diversificación y por sectores innovadores y de investigación. Ferrol es la ciudad con una ingeniera naval superior de Galicia y queremos que los estudiantes hagan las prácticas en Ferrol, cuando ahora las tienen que hacer en Coruña. Las tendrán en Ferrol. Además, facilitaremos la incorporación de esos ingenieros, con titulaciones reconocidísimas, a Ferrol. Ayudaremos a la creación de empresas como a las escuelas de diseño industrial y los ciclos especializados que hay en la ciudad. Apostaremos por empresas del sector tecnológico y del sector audiovisual, tan descuidado en Galicia y que necesita unas condiciones. Estamos proactivos en la búsqueda de empleo porque una de las constantes quejas de la gente que quiere poner un negocio pequeño es la cantidad de obstáculos que tiene para ello y que deja atónita a la ciudad. Junto a ello, la recuperación de población con empleo, con política pública de vivienda. En Recimil hay 400 viviendas vacías y mientras tanto hay muchísimas personas sin vivienda, con el consiguiente drama social, y personas jóvenes que se van al municipio de al lado, a Narón, cuando quieren quedarse en Ferrol.   

P.- Un elemento clave de la actividad y de la recuperación de Ferrol es el puerto. ¿Qué le sobra y qué le falta al puerto de Ferrol?   

R.- Le faltan dos cosas: el ferrocarril (por cierto, tuvimos a Ana Pastor en cada proceso electoral y en el último plan estropean todo el casco urbano) y la conexión con el polígono industrial. Esto lo habíamos propuesto todos los partidos políticos y ahora el Partido Popular se ha descolgado para llevarlo a Arteixo. Y falta la agilidad de terminar de una vez la instalación para la terminal de contenedores, en la que somos punteros, y de la que lamentablemente hemos perdido la financiación para su construcción por la corrupción del IGAPE. Estaba financiada por el Banco Exterior de Inversiones y nos la han quitado por la razón que dije. Por otro lado, una extraña adjudicación a una empresa que se decía que no estaba capacitada provocó que ésta dejase la obra como está. Ahora se ha vuelto a adjudicar a otra empresa.   

P.- ¿Dónde encaja el Puerto Exterior de La Coruña en la actividad portuaria de Ferrol, o no encaja?   

R.- Bueno, no quiero hablar de otros puertos, pero lo que es evidente es que el puerto de Ferrol es un puerto de referencia. Cualquier revista autorizada habla de Ferrol por su posición estratégica y su posibilidad para adaptarse al tráfico, al refugio, a determinados tráficos de mercancías inviables en otros puertos, desde las maderas hasta todas las condiciones naturales que se pueden dar aquí. Sé que las mercancías que tiene proyectadas Ferrol no van a destinarse a otros puertos. Supongo que los responsables de Coruña tendrán que buscarse sus salidas.   

P.- En los últimos tiempos se están creando entidades supramunicipales de colaboración. ¿Cuál es el papel del área metropolitana en Ferrol?   

R.- Mi idea es, principalmente, hacer funcionar lo que existe. Existe en Ferrol la Mancomunidad de Municipios, con más de 200.000 personas, con problemas similares porque están alrededor de la ría de Ferrol. Deberíamos compartir soluciones para esta tierra, como el turismo, o determinadas vías de soluciones que funcionarían mejor con sinergias completas. O determinados servicios como el transporte municipal. En Ferrol no existe el transporte municipal, existe un transporte ridículo con la tarifa más cara de Galicia. El Gobierno municipal ya ha dicho que no sabe qué hacer con eso. Desde luego, mi idea y mi compromiso, si soy alcaldesa de Ferrol como espero, es poner en marcha la Mancomunidad de Municipios, como un órgano operativo que hable de algo más que de la perrera municipal. Eso da idea del nivel de quien preside la Mancomunidad, el alcalde de Ferrol. No es capaz de llevar temas para su debate y lleva muchas veces el asunto de la perrera. Yo quiero dinamizar estos asuntos y colocar la zona en un lugar puntero. Es necesario el esfuerzo de todos, en lugar de pelearse.   

P.- ¿Usted encabezaría una coalición del resto de partidos contra el PP, si éste consiguiera la lista más votada?   

R.- Primero, yo aspiro a ser la lista más votada. No hago futuribles, noto en Ferrol la necesidad de cambio, pero será la ciudadanía la que lo diga. Si la Alcaldía dependiera de coaligarme con otras fuerzas de izquierda haremos lo que diga la ciudadanía. La derecha ha sido terriblemente dañina para la ciudad. Rey Varela estuvo únicamente preocupado por su carrera política y esta ciudad necesita ponerse a funcionar ya.   

P.- Una pregunta filosófica más que política. Los candidatos de las grandes ciudades tienen un diagnóstico parecido y soluciones también parecidas. ¿Dónde radica la diferencia?   

R.- El diagnóstico no puede ser igual en todas las ciudades. En Ferrol, si usted abre el Instituto Gallego de Estadística o la EPA o cualquiera de las cifras oficiales está en una situación dramática: mayor paro, mayor tasa de emigración y mayor pobreza. En cuanto a lo que usted dice, nosotros somos el único partido que lleva un plan de recuperación demográfica, he sido el único candidato que ha firmado el compromiso de la alianza ante la pobreza (íntegramente, también la cláusula de que presentaré mi dimisión si no cumplo). Hemos puesto en práctica un programa que se lleva haciendo con la ciudadanía desde hace dos años, recorriendo cada rincón de la ciudad. Y es el único que aparece con proyecto, cuantía y calendario.   
P.- Es curioso el plan demográfico que usted señala. ¿Puede explicarlo más ampliamente?   

R.- Son un paquete de medidas que pasan por la creación de empleo, por la política de vivienda pública, por la política social y de servicios públicos, por la política fiscal que incentive y premie el incremento del censo, medidas de dinamización socio-cultural de una ciudad para traer vida a una ciudad que ha sido fantasma, Esto incluye la apertura de los bajos comerciales de la zona histórica, plagada de “se vende” o “en liquidación”. Voy a hacer un compromiso fuerte: si en cuatro años no he conseguido crear empleo y recuperar población para Ferrol puede estar usted seguro de que no me voy a volver a presentar a la Alcaldía.   





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias