El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

ELECCIONES 24M

Abel Caballero: "Paco Vázquez fue un gran alcalde y marcó un hito en el municipalismo español"

17-05-2015 13:18:47

Antonio Lodeiro / Radio Líder. Es ahora Abel Caballero, actual alcalde de Vigo, el que pasa por nuestra sección para proclamar su programa de cara las elecciones municipales del próximo día 24. Caballero, que no necesita presentación por ser persona conocida en todos los ámbitos sociales y políticos,  comparece por tercera vez luchando por a la Alcaldía de su ciudad.   

Pregunta.- Con cuatro libros escritos, casi podría considerársele como un escritor ¿no?   

Respuesta.- Bueno, yo soy un aficionado. Me encanta escribir porque es una gran satisfacción para el que lo hace, dar rienda suelta a la imaginación… Pero soy solamente un aficionado.   

P.- Aspira a su tercer mandato. ¿Hay todavía cosas que hacer en Vigo?  

R.- Una ciudad hay que construirla, con un proyecto, de forma continua. Entiendo que estos últimos ocho años fueron los mejores de la acción municipal de la historia de Vigo. Años de logros en el ámbito de la ciudad, en el aspecto deportivo, en cultura. Más infraestructuras construidas que nunca. La ciudad tiene ya su propia autoidentificación, somos conscientes de nuestra propia importancia y por esto queremos continuar. Parar un proyecto de esta importancia no sería bueno para la ciudad. Volver a épocas antiguas, en las que pasaban alcaldes y alcaldesas y no hacían nada, pasaba su mandato sin novedad en la acción. Pretendo continuar con un lema “Vigo sí”, en contra del “Vigo no” del Partido Popular, del Bloque, de Izquierda Unida, cuyo único planteamiento es exclusivamente ese.   

P.- Usted utiliza un discurso de una cierta marginación de Vigo por parte del poder autonómico…   

R.- Discurso, ¿dice? Realidad. Basta con venir aquí y verlo. Usted cree que tiene sentido que el AVE sea Coruña-Santiago-Orense-Madrid y Vigo quede fuera, la primera ciudad de Galicia, una ciudad, con todos mis respetos a todas ellas, que es equivalente a Coruña y Santiago juntas. Cree que tiene sentido que se estén subvencionando vuelos en el aeropuerto de Santiago, y en el aeropuerto de Vigo, donde están los tráficos, vea la competencia desde Oporto y desde Santiago, con Feijoo y sus ayudas, y la propia capacidad económica de Vigo no está atendida en el aeropuerto. Usted cree que tiene sentido que haga un área metropolitana en un territorio de medio millón de habitantes y le den el mismo peso a un municipio, Pazos de Borbén, con todo mi respeto y mi cariño, que tiene tres mil habitantes. Que pesemos lo mismo en el órgano de gobierno. O que pretendan quitar el partido judicial de Vigo.  

P.- Precisamente, el otro día el alcalde Oporto dijo algo que se consideró como una llamada de atención para el futuro de los tres aeropuertos gallegos. ¿Le pareció mal? ¿Por dónde pasa la supervivencia?   

R.- Pasa por dejar que funcione la competencia. Pasar por retirar ayudas a todos, incluido Oporto, porque Oporto tiene ingentes ayudas del gobierno de Portugal, ilegales. Yo le pido a la ministra que lleve a Europa el estudio de ayudas ilegales en los aeropuertos. Pero, claro, si puedo volar desde Santiago a la cuarta parte del precio de Vigo, porque la Xunta de Galicia paga el coste, ya me dirá usted por dónde voy a volar. Y si puedo volar desde Oporto, a la cuarta parte del precio de Vigo, porque el Gobierno de Portugal paga el coste, desde dónde voy a volar. Pero esto es competencia desleal. Eso es favorecer a un territorio en contra de otro. Nosotros pedimos que funcionen los aeropuertos sin ayudas, como tiene que ser, como en todo el mundo. Ahora nos obligan: Vigo las va a dar. Ya verá usted como ahora Vigo crece y de forma muy importante porque vamos a dar ayuda, igual que los demás. Porque, seguramente, dentro de unos meses Ryanair está volando desde Vigo. Ya verá como recuperamos los tráficos.   

P.- Pero tendremos una competencia que al final puede acabar…   

R.- Por eso estoy reclamando ayudas cero a todos. Lo que no voy a tolerar es ayudas a Santiago, Coruña y Oporto y a Vigo no. Es fácil de entender, no es muy complicado. Tendremos que estar todos en las mismas condiciones para competir.   

P.- Usted que sabe bastante de economía, hay cifras que indican la pérdida de peso económico del área de Vigo en el Producto Interior Bruto gallego. ¿Son ciertas? ¿Ha pasado algo?   

R.- Pasó la crisis. Otras ciudades de Galicia son más administrativas porque hubo decisiones políticas para que la Administración se quedara en otras ciudades. Aquí tenemos industria que compite con el mundo. Por cierto, nos obligan a volar desde fuera, no nos ponen AVE para apoyar estas industrias. Y por eso, una zona más administrativa está menos golpeada por la crisis, es lo que pasó. Aquí está el naval, que tuvo un revés importantísimo por el castigo que tuvo desde Europa, y aquí está el automóvil, que soportó la crisis. Ahora estamos en período de recuperación: el automóvil va bien, el naval no despega aún, hay que apoyarlo, pero soy optimista, creo que Vigo va a salir de la crisis muy fortalecido.   

P.- ¿Es algo pesimista su discurso?   

R.- Le estoy diciendo lo contrario. Vigo va a ocupar un importante espacio en España y en Europa, con una industria del automóvil potentísima; el naval está preparado para competir en todo el mundo, está habiendo una industria tecnológica muy importante. Fíjese usted: en este momento, la Universidad de Santiago está poniendo satélites en órbita con tecnología de esta ciudad. Estoy convencido de vamos a tener un gran despegue económico. Es cierto que la crisis naval nos golpeó de tal forma que hubo un momento en que no había un solo astillero con barco en Vigo. Claro que, en ese momento, miraba para los responsables de la industria de la Xunta y del Gobierno de España y los veía con los brazos cruzados y sin hacer nada. Tuvimos que ser el alcalde de Vigo y los sindicatos los que saliéramos a la calle a pedir que se restableciese el “tax lease” y se impulsara el naval porque las administraciones públicas no estaban. Aun así, fíjese el poderío de Vigo. Por cierto, la enorme capacidad que va a tener para generar economía. Y eso que nos quisieron quitar el partido judicial, un área metropolitana negativa para Vigo, ayudas para otros lugares en aeropuertos y aviones. No parece que esa sea la mejor forma de funcionar.     

P.- Usted sabe que a los ciudadanos les preocupa la situación económica y el paro. ¿Cómo va a incidir el ayuntamiento, si puede gobernar y con qué mecanismos es aliviar esta situación?   

R.- Los ayuntamientos tenemos muy poca competencia en empleo. Sabe usted que la ley que acaba de elaborar Rajoy, que entra en vigor el 31 de diciembre de este año, nos quita todas las competencias, exactamente todo lo contrario de lo que yo pienso que hay que hacer. Es el Partido Popular el que no quiere que los ayuntamientos nos involucremos en eso. Pero yo lo estoy haciendo. Por ejemplo, proporcionando a Citroen suelo para la gran expansión que le va a permitir 25 años más de vida en Vigo. El suelo que necesita es el ayuntamiento de Vigo el que lo está desatascando. O generando 2.500 empleos en obras públicas. Por cierto, somos el único ayuntamiento de España con deuda cero, el ayuntamiento más saneado. Y lo recibí con 110 millones de deuda, ahora deuda cero. Está ciudad está totalmente cambiada desde que gobernamos. Esas obras generan 2.500 empleos. Hoy mismo, si usted pasea por Vigo, encontrará decenas y decenas de obras. El ayuntamiento de Vigo es muy importante en la generación de empleo, yo actúo, visito empresas…   

P.- El otro gran asunto que preocupa a los ciudadanos es la corrupción y la transparencia. ¿Cómo es de transparente su gobierno y qué propuestas nuevas tiene?   

R.- El índice de transparencia nos coloca con un 9,6, estamos entre los diez ayuntamientos más transparentes de los 8.120 que hay en España. Por supuesto, en Galicia, en más transparente, a siglos luz de las otras grandes ciudades de Galicia. Porque actuamos con toda claridad. Nosotros tenemos un premio de contratación telemática de los contratos de Vigo. Todo se hace de forma telemática. Tenemos un premio español. Yo oigo a otros partidos que exigen contratos de forma telemática. Nosotros ya hace dos años que lo venimos realizando, con información en tiempo real colocada en la web.   

P.- Supongo que tendrá un mensaje a los electores. ¿Qué medidas estratégicas propone?   

R.- Son fáciles. En Vigo las entienden todos: acelerar lo que estamos haciendo. Sobre todo, evitar que el “frente del no” paralice esta ciudad como sucedió en tantos gobierno a lo largo de la historia. Esa es la clave, los únicos que construimos ciudad es el gobierno que yo presido. Enfrente tenemos al Bloque, destruyendo de forma continua; Izquierda Unida, también en la destrucción total de la ciudad, y el Partido Popular, apoyando otras ciudades y otras instituciones políticas que no sean las propias de la ciudad. Lo importante en las elecciones municipales son las personas que se presentan y su autonomía, que dependan sólo de la ciudad. Me preocupa que enfrente, en otras candidaturas, los que están obedecen más las instrucciones de sus jefes políticos que el interés de la ciudad. Y eso es lo más importante en Vigo.   

P.- Las encuestas le sonríen. ¿Es partidario de que gobierne la lista más votada o de pactar?   

R.- Creo que vamos a tener un apoyo ciudadano como nunca ha ocurrido en la historia de la ciudad. Lo veo en la calle. Yo llevo ocho años viviendo en la calle. Yo paseo y trabajo veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año. Y veo que vamos a tener un enorme apoyo de los ciudadanos.     

P.- ¿Fue amarga la experiencia de gobierno con el Bloque?   

R.- No fue mal, lo que pasa es que el Bloque, en el segundo mandato, se tiró al monte, se puso a la contra. Y el resultado ahora lo va a ver, tienen una expectativa de caída muy importante, porque se pusieron en contra de la ciudad. El Bloque y el PP no dejaban hacer parques infantiles ni de mayores. No querían que diéramos becas de inglés, cuando cada año 500 niños de esta ciudad van a estudiar a Inglaterra becados por el ayuntamiento. No hay otra ciudad en España que lo haga. Creo que estuvieron muy en contra de Vigo, el PP y el Bloque. Y ahora se le suma Izquierda Unida.   

P.- La conselleira de Sanidad pedía colaboración para la puesta en marcha del hospital de Vigo. ¿Qué opinión le merece?   

R.- El hospital que están construyendo en Vigo es un hospital privado, más pequeño de lo que se preveía, pero que no tiene laboratorio. ¿Usted conoce algún hospital que no tenga laboratorio? En Vigo están construyendo uno. Cómo vamos a estar de acuerdo con eso, ni nosotros ni los profesionales sanitarios. El laboratorio está a diez kilómetros del hospital.   

P.- Otra de las cuestiones es el puerto, columna vertebral de la actividad económica de la ciudad. ¿Cuál es la función del de Vigo?   

R.- El puerto de Vigo tiene su propia función y orientación de cara a la economía del territorio. Está muy orientado en el automóvil y en la pesca. Somos el principal puerto de pesca de altura del mundo, de barcos de ochenta metros navegando por todos los mares del mundo. El puerto es un reflejo de la economía de Vigo, yo le estoy dando todo el apoyo al presidente del puerto, un señor del Partido Popular, que no lo hace demasiado bien pero lo estoy apoyando porque el puerto es tan importante que tiene que estar por encima de la política. Yo tengo mi propia opinión, pero soy el alcalde no el presidente del puerto. Y ahí tendrá siempre el apoyo del alcalde de la ciudad, apoyando la pesca, los contenedores, la carga, apoyando el funcionamiento de una institución que es muy importante en la economía de Vigo.   

P.- Las Cíes, ¿patrimonio de la humanidad?   

R.-  Sí, claro. Esto es un gran acuerdo en la ciudad. Hay una movilización masiva de todo Vigo a favor de las Cíes como patrimonio de la humanidad. Las Cíes son una maravilla y el patrimonio de la humanidad es una distinción de prestigio, medioambiental, de la UNESCO, pero también es una distinción turística.  Atrae turismo a un territorio. Aquí estamos todos de acuerdo menos la candidata del Partido Popular, que no quiere que sea. Ya ve cómo son las cosas.   

P.- Hablábamos de economía. Hay una especie de eje económico que parte de Vigo hacia Orense. ¿Se está creando algo parecido?   

R.- La crisis lo paró todo, en Vigo, en España, en Europa, en Honolulú, en todos los sitios. El desarrollo natural de la economía de Vigo es la conformación de una uve, que va hacia Pontevedra y Orense. Ese es el espacio en el que Vigo tiene todo su poderío económico. Pero la recuperación del asentamiento más importante se produce en Vigo, que es donde está el núcleo más importante. La relación Universidad-empresa-puerto-aeropuerto genera una capacidad tecnológica que compite con las más importantes del mundo, ahí es donde hay que centrarse. Todo esto además requiere mucha cercanía porque, sabe usted, en este momento la automoción, que funciona por segundos casi, necesita que las fábricas estén situadas a tres o cuatro kilómetros de la factoría de Citroen. Esas empresas ahora ya producen piezas para todos los automóviles del mundo. El asentamiento está en Vigo pero, es cierto, hay una extensión que va hacia Orense y otra hacia Pontevedra.       

P.- Leí una frase suya en la que decía que era más Maragall y Tierno que Paco Vázquez…   

R.- No, yo dije que Paco Vázquez fue un gran alcalde, como la copa de un pino. Lo que sucede es que la cercanía de la estructura de la ciudad de Vigo es más como Madrid o Barcelona. Entonces me veo reflejado en Maragall y en Tierno porque Coruña tiene una característica distinta a Vigo. Pero Paco Vázquez fue un alcalde como la copa de un pino, marcó un hito en el municipalismo español.   

P.- La defensa acérrima de los intereses de su ciudad le equipara a Paco Vázquez…   

R.- Los alcaldes tenemos que comprometernos con nuestras ciudades y el que no lo hace, mal alcalde es. Paco Vázquez defendió su ciudad, lo reconozco, hizo su papel de alcalde y lo hizo bien. Tuvo una visión de su ciudad. Coruña no tiene estructura como Vigo y yo me veo reflejado en el planteamiento de Pascual Maragall, que llevó unas olimpiadas a Barcelona, o en Tierno Galván, que fue capaz de aunar todo Madrid en torno a él. Me veo cercano a Tierno también porque la edad está ahí.  

P.- Esa defensa no corre el riesgo de caer en localismo. Mucha gente considera que Galicia…   

R.- Cuando se defiende Coruña es interés general de Coruña. Cuando se defiende Vigo es localismo. En Vigo estamos hartos de esto.   

P.- ¿Galicia no es en el fondo una ciudad de dos millones y pico de habitantes?   

R.- No, no. Galicia es un conglomerado de pueblos y ciudades diversos de una riqueza extraordinaria, esa es la visión simplista de Feijoo. ¿Una ciudad? No, no, es una riqueza en la diversidad  excepcional, y mantengámosla así. Porque es nuestro principal activo. Los que pretenden una Galicia única, una capital única, son los simples, los mediocres. Galicia es riquísima. Y de nuestra diversidad viene la capacidad. Galicia hay que construirla de abajo arriba, tiene que ir desde los ayuntamientos a la generalidad del país, al conjunto de Galicia. Y cada uno de nosotros tiene que tirar en su capacidad, en su vocación, eligiendo lo que cada uno tiene que hacer. Lo demás es dirigismo político, obsoleto, caduco y rancio. Es Feijoo, es Feijoo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias