El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

ELECCIONES 24M

Carlos Negreira: "En las municipales, los votos se dan principalmente a las personas"

20-05-2015 16:32:18

Antonio Llamas / A Coruña. “Las elecciones municipales están muy marcadas por los candidatos y los votos, fundamentalmente, se dan a las personas”, manifestó Carlos Negreira, actual alcalde de A Coruña y candidato por el Partido Popular a la reelección, en el transcurso de los “Desayunos Electorales”, que, organizados por la Asociación de la Prensa de La Coruña, han tenido lugar hasta hoy en las instalaciones del “NH Atlántico”.   

Negreira, en su presentación, hizo un balance pormenorizado de sus actuaciones en la ciudad, que consideró “positivo, acompañado de un equipo serio y que ha tomado decisiones meditadas”. Recalcó que La Coruña es la ciudad gallega que más invierte en servicios sociales, “un 26 por ciento más que la siguiente” y el “auténtico motor del noroeste español, donde hemos bajado la tasa del paro y tenemos la mejor de todas los lugares que nos rodean”.   

Hizo hincapié en los 600 millones de euros que el municipio dedicará a dotaciones en los barrios y en colaboración con otras administraciones. “Se crearán miles de empleos –dijo- y las maquetas se harán realidad en muchas zonas de la ciudad”. Y dibujó un balance económico favorable porque “hemos rebajado la deuda municipal un 11 por ciento, a pesar de la época de crisis y de la congelación de impuestos”. Resaltó que si gana las elecciones aumentará “un 30 por ciento más los servicios sociales” y destacó, asimismo, que por primera vez en la ciudad hubo un plan escolar gratuito para las escuelas infantiles.     



Los barrios

Negreira dijo que no hay zonas privilegiadas en la ciudad: “Nueve de cada diez euros de inversión irán a los barrios por lo que no se puede decir que los haya de primera y de segunda”. Se consideró orgulloso también de plan de ascensores (“que ayudó a más de 7.000 coruñeses, algunos de los cuales vivían en auténticas cárceles”) y dijo que tiene preparado otro para más de 9.000. Destacó la idea de crear una “Casa del Emprendedor”, una superficie de 1.200 metros cuadrados que podrá utilizar cualquier ciudadano y donde “se podrán transmitir videoconferencias, por ejemplo”, y se puso como objetivo culminar el Plan de Empleo 2015-2020, “con la creación de 10.000 empleos al año, cifras que nos devolverían a la época anterior a la crisis”.   

El actual alcalde propuso también la instalación de un “Smart  Angel” en los barrios, un detector de humos y gases, en conexión con el cuerpo de Bomberos, especialmente útil para las personas mayores, lo mismo que la instalación de más escaleras mecánicas, pues cuenta con un estudio para colocar 18 más en toda la ciudad. Anunció, asimismo, como objetivo irrenunciable la construcción del Colegio Público de Novo Mesoiro así como la rehabilitación del polideportivo de Riazor.   



La creación de una Biblioteca

Uno de los grandes proyectos de Negreira será la creación de una Gran Bibilioteca Central, que iría en el muelle de Calvo Sotelo y cuyo objetivo principal será contener documentos que son el legado de nuestros antepasados sobre la ciudad, “como una ventana abierta a la historia”.   En la recta final de su intervención, el candidato del Partido Popular se manifestó partidario de abandonar el cargo tras ocho años en él. Es decir, si ahora consigue la reelección, dejaría la Alcaldía en 2019 “porque el tiempo es suficiente y nadie es imprescindible, pero esa es una convicción personal”.   


Edificio Conde de Fenosa

Sobre el edificio del Conde de Fenosa, Negreira dijo que están esperando “que el arquitecto, que lo está inspeccionando, haga una propuesta y resolveremos, siempre con el interés de los vecinos por delante”. Y sobre la obra del Parrote dijo que “era el momento de hacerla porque, de lo contrario, nadie la hubiera hecho”.   

Dijo proponerse también la ordenación del Puerto, la zona de La Terraza, el Kiosco Alfonso y el hotel Atléntico, la el traslado de la Estación de Autobuses  a la de San Cristóbal y la creación de un centro cívico en el Ensanche.   



BNG y Mareas

Asimismo, se mostró optimista al hablar de encuestas, pero no se manifestó sobre los compañeros de viaje si tuviese que pactar. “Lo único que puedo decir es que nunca pactaré con los nacionalistas del BNG ni con otras opciones como las Mareas”, dijo Negreira, al tiempo que señalaba que “los que descartarán opciones serán los coruñeses el día 24”.      





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias