El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

Nueva Pescanova nacerá antes de noviembre tras salvarse las filiales

23-05-2015 23:01:58

Las diez filiales españolas que Pescanova tenía en concurso han esquivado la liquidación tras ser rescatadas por sus acreedores (el núcleo duro es la banca), que  aceptaron quitas de entre el 70 y el 99% de la deuda (en conjunto asciende a 800 millones de euros). Este hecho endereza al grupo pesquero vigués hacia su refundación y la constitución de Nueva Pescanova, prevista para antes de noviembre.

Los acreedores salvaron ayer a Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña, Frinova y Novapesca Trading con votos a favor que oscilaron entre el 85,63% y el 99,61%, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras la junta celebrada en el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra. El jueves ya habían mostrado su adhesión a la propuesta de convenio presentada por el núcleo duro de la banca (Sabadell, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA, Popular y Ubi Banca) salvando a otras cinco filiales: Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Fricatamar y Bajamar Séptima. 

El resultado es que todas se libran de la liquidación, lo que les permite continuar con su actividad aunque en una nueva sociedad que aglutinará a todas las empresas del entramado: Nueva Pescanova. "Estamos muy satisfechos por la aprobación, prácticamente unánime, y supone un paso importante para el futuro de la pesquera y la puesta en marcha de una Nueva Pescanova antes de noviembre próximo", indicó Jacobo González-Robatto, presidente de la comisión de vigilancia del grupo, que agradeció el apoyo de clientes, proveedores, acreedores y trabajadores durante todo este proceso.

A partir de ahora se abre un plazo de 10 días hábiles para presentar, en su caso, oposición a los convenios, y después el juez tendrá que hacer firme la aprobación de los mismos, algo que está previsto para la primera quincena de junio. Pescanova superará entonces "un nuevo hito fundamental para la recuperación de su estabilidad", informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


La Junta, la próxima semana

Pescanova celebrará la próxima semana junta general de accionistas en su sede Chapela. Será el jueves 28 en primera convocatoria o el viernes 29 en segunda y en ella se aprobarán las cuentas del último ejercicio y el informe anual sobre remuneración de los consejeros. También se analizará la hoja ruta de los convenios de acreedores y supondrá el pistoletazo de salida de cara a concluir el proceso de refundación. Las filiales del grupo se fusionarán en Pescanova España, de la que posteriormente se segregará Nueva Pescanova desapareciendo el grupo actual. Será entonces cuando se ejecutará la ampliación de capital prevista por la banca, de 125 millones.


Los minoritarios instan al consejo a volver a cotizar 

Los accionistas minoritarios de Pescanova instan al consejo de administración de la multinacional pesquera que cumpla con su palabra y solicite la vuelta a la cotización de la compañía.  El colectivo recordó que en la reunión del pasado mes de noviembre, el grupo pesquero se comprometió que tras tener resuelto el concurso de las filiales, solicitaría a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el levantamiento de la suspensión de la cotización en Bolsa, que dura ya dos años.

Los minoritarios esperan que de cara a la junta de la próxima semana que ésta sea "distinta" a todas las demás y piden acabar con el "oscurantismo" y "la nula información" que han tenido durante estos últimos años.

De igual modo, han solicitado al consejo que se les informe de las tres ofertas que hay sobre la mesa de grandes multinacionales interesadas en la posible adquisición de la pesquera viguesa. laregion





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias