El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Economí­a

SEGÚN EUROSTAT

Los hogares españoles, entre los que más pagan de luz y gas en Europa

27-05-2015 20:45:19

España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) que paga más cara la factura de electricidad en el hogar y la tercera nación europea con el precio de gas{/strong} doméstico más elevado, según los datos lpublicados esta semana por la agencia estadística Eurostat.

La oficina europea calcula que el recibo de luz subió un 4,1% en España entre el segundo semestre de 2013 y el mismo periodo 2014, mientras que el de gas lo hizo un 7,5%. Estos incrementos sitúan a España entre los países en los que más se han encarecido los recibos de la luz y el gas, especialmente este último (solo en Portugal el precio ha subido más que en nuestro país de un año a otro).

Si se tiene en cuenta el poder adquisitivo de cada país, los hogares españoles tienen la cuarta electricidad más cara de la Unión Europea -solo por detrás de Alemania, Chipre y Portugal- así como la segunda factura del gas más elevada, por detrás de Portugal. Los hogares españoles pagan 23,7 euros por cada 100 kilovatios hora (kWh) de electricidad, frente a la media de 22,1 euros de la zona euro o de 20,8 euros de la UE. Adicionalmente, un hogar español paga 10,5 euros por 100 kWh de gas, frente a 7,2 euros de media en la UE y 7,6 euros en la zona euro.

Este alto nivel de precios se produce a pesar de que los impuestos en España son inferiores a la media europea. Los hogares españoles afrontan cargas fiscales en la factura de la electricidad del 21%, frente al 36% de media de la zona euro y el 32% de la UE, y muy por debajo del 57% de Dinamarca o del 52% de Alemania. Las tasas de España en la factura del gas (20%) también están por debajo de la media europea (28%), y muy lejos del porcentaje que los distintos gravámenes representan en la factura de los hogares daneses: el 61%. lavanguardia





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias