El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Internacional

El presidente de Sudan deja Sudáfrica sin ser arrestado

15-06-2015 19:52:06

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, sobre el que pesan dos órdenes internacionales de captura, abandonó hoy Johannesburgo con destino a Jartum en el avión presidencial, informaron a Efe fuentes gubernamentales sudanesas.

Las fuentes precisaron que el avión presidencial despegó a las las 11.00 hora de Johannesburgo (09.00 GMT) y aterrizará en Jartum a las 18.00 hora local (15.00 GMT). Al Bashir regresa a Sudán pese a que este domingo un tribunal sudafricano ordenó impedir su salida del país debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.

Su marcha se produjo antes de que el Tribunal Superior de Pretoria dictaminara si el Gobierno sudafricano debía detenerlo, una decisión que la corte todavía está deliberando. Sin embargo, las autoridades de Johannesburgo se opusieron desde el principio al arresto de Al Bashir y habían aprobado un decreto para garantizar impunidad a todos los líderes que participaran en la cumbre africana. Está previsto que el ministro sudanés de Exteriores, Ibrahim Gandur, ofrezca una rueda de prensa esta tarde en Jartum con motivo del retorno del presidente.

Por su parte, el partido gobernante Conferencia Nacional, de Al Bashir, va a organizar una gran recepción en el aeropuerto de Jartum para recibir al mandatario. En el plano internacional, tanto la Unión Europea como Naciones Unidas han instado en las últimas horas a Sudáfrica a detener a Al Bashir.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la orden de arresto emitida por la CPI debe ser "respetada e implementada". El alto tribunal, con sede en La Haya, acusa a Al Bashir de responsabilidad por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.

En esa región estalló en 2003 un conflicto étnico que costó cientos de miles de vidas y que provocó una de las peores catástrofes humanitarias de tiempos recientes. elperiodico





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias