El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

CASO ASUNTA

La Audiencia de A Coruña selecciona a 20 nuevos candidatos para ser jurado del caso Asunta

19-06-2015 20:27:18

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha elegido este viernes por sorteo a 20 candidatos para formar parte del jurado popular que participará en el juicio por la muerte de Asunta Basterra.

El acto, iniciado poco después de las 10.00 horas, ha durado escasos 10 minutos y a él han asistido únicamente el abogado de la defensa de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, y el fiscal del caso.

El proceso de preselección se ha repetido después de que la renuncia de 20 de los seleccionados en el primer sorteo impidiese celebrar el acto de constitución del jurado y obligase a aplazar el juicio, inicialmente previsto entre el 23 de junio y el 17 de julio.

El pasado 11 de mayo, la Audiencia de A Coruña celebró el sorteo para preseleccionar a los miembros de este jurado popular. De aquella sesión salieron 36 nombres de los que dos no pudieron ser localizados y otros 19 presentaron "recusaciones y excusas" para no acudir a la constitución del jurado, informó el TSXG, aunque uno de ellos podría participar después del mes de agosto.

Según ha confirmado este viernes Gutiérrez Aranguren, algunos de estos jurados preseleccionados "alegaron excusas reales" que fueron admitidas por el tribunal, como tener cargas familiares, mientras que otros se sometieron a preguntas de las partes tras admitir que estaban "contaminados" y tenían una idea preconcebida sobre la culpabilidad de los acusados.

Las renuncias admitidas con respecto al primer sorteo llevarían a que el día de la constitución del jurado, prevista inicialmente para el 23 de junio, únicamente se encontrasen en la sala 15 de los 20 candidatos necesarios para elegir los 11 integrantes finales. Por este motivo, el tribunal decidió realizar un nuevo sorteo para elegir a 20 candidatos adicionales.

Tras este sorteo, la Audiencia se pondrá en contacto con los candidatos, que tendrán un plazo de cinco días para presentar alegaciones o para ser recusados si las partes consideran que ya tienen una idea formada sobre el veredicto. El día de la constitución del jurado, el primero del juicio, cada una de las partes podrá rechazar sin motivo hasta a cuatro candidatos. El jurado estará constituido finalmente por 11 personas.

El abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Guitiérrez Aranguren, ha admitido que la información recabada en el acto de este viernes no le permite saber si finalmente podrá formarse un jurado, dado que únicamente sabe "nombres" y no las circunstancias particulares de cada preseleccionado.

No obstante, ha recordado que "desde el principio" del proceso ha sostenido que "es muy difícil" encontrar jurados "sin contaminar" si estos "son sinceros" ante el tribunal. "Era una crónica anunciada", ha afirmado en relación a la repetición del sorteo. 

Gutiérrez Aranguren ha confirmado que su defendida ha recibido "fatal" la noticia del aplazamiento del juicio. "Imagínese lo que supone estar con la tensión todos estos meses y ver la luz a una semana... y otra vez vuelta atrás todo", ha criticado el letrado, quien ha recordado que aunque su defendida cumpla los dos años de prisión preventiva este mes de septiembre, la ley permite "prorrogarla dos años más". "Yo quiero que acabe de una vez", subrayó. laregion





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias