El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

OCIO

Todo preparado en Sabucedo para la Rapa das Bestas más internacional

30-06-2015 17:12:54
Arranca a Rapa das Bestas.

Moncho Alvedro / A Estrada. Debido a que desde 1963 está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, nos encontramos ante uno de los curros con más y mejor ambiente en la comunidad autónoma. Aunque ya ostenta numerosas convocatorias, en la actualidad continúa sorprendiendo al público. De hecho la expectación se mantiene desde el principio hasta el final. La adrenalina comienza a subir al escuchar los gritos, cacerolas y golpeteos de pau da moca (varas), entre otros, cuando el grupo de propietarios se ocupa de llevar a cabo la baixa del ganado y encauzar así las bestias.       

 Una de las tradiciones establece que los niños celebren su paso a la juventud rapando su primer potro en Sabucedo. Promueven el comité organizador y el Ayuntamiento de A Estrada (en la provincia de Pontevedra), y colaboran la Xunta de Galicia, Galicia Inviste no Rural, Deputación Pontevedra, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Rural Es, entre otras entidades.       


Momento crucial 

 Al amanecer, tal como manda la tradición, echa a andar la cuenta atrás de la Rapa das Bestas de Sabucedo. Normalmente una vez separados los potros más jóvenes para que no resulten dañados, se acorrala a los demás caballos en el recinto o curro, y se procura juntarlos lo más posible, con el objetivo de que los rapadores puedan moverse sobre la marea tostada de sus lomos y rasurar así a gusto sus crines y colas. El marcado de las reses constituye otro momento crucial al comunicar la posesión del animal, la firma del hombre frente al acontecer de la naturaleza.  

Los trabajos llevados a cabo en el curro son los más espectaculares y sobre todo peligrosos que los espectadores pueden contemplar. Sin embargo, en la Rapa de Sabucedo es precisamente la manera de realizarlos la que marca la diferencia en relación al resto de curros celebrados en Galicia: aquí los “aloitadores” sólo utilizan su fuerza y destreza, frente a los palos, cuerdas y otras armas usadas en otras villas gallegas a la hora de domesticar a los animales. Es decir, se trata de una lucha limpia cuerpo a cuerpo, transmitida de generación en generación por parte de los mayores de las familias que poseen el ganado.    

Normalmente suelen programarse tres curros en la Rapa das Bestas de Sabucedo. El primero de ellos está señalado hacia la mitad de la tarde (en torno a las 19.00 horas) del sábado 4 de julio. Los dos restantes se celebran a mitad de la mañana del día siguiente y el lunes 6, alrededor de las doce horas. No obstante, lo más conveniente es que los visitantes consulten los horarios de las actividades con la organización del evento.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias