El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Deportes

FÚTBOL

Las ligas de Alemania, Italia y Francia estrenan el "Ojo de Halcón"

04-07-2015 21:52:04

La Bundesliga, la “Serie A” italiana y la “Ligue 1” francesa introducirán por primera vez en su historia el “Hawk Eye System” u “Ojo de Halcón”, la llamada tecnología de la línea de gol, que evitará, a partir de ahora, los goles fantasmas en estas competiciones. Empezará, oficialmente, al comienzo de la temporada 2015-16, el próximo mes de agosto. 

En la competición alemana de Primera División, de los 18 clubes que la componen,  15 votaron en su momento a favor de utilizar este sistema mientras que tres lo hicieron en contra. Fue aprobado así este método tecnológico al segundo intento de introducirlo entre los clubes germanos pues en la anterior ocasión 24 de los 36 clubes de Primera y Segunda habían votado en contra, pero la mayoría por razones económicas.  


Italia

Por su parte, la “Serie A” italiana también ha confirmado que pondrá en marcha de forma oficial ese sistema coincidiendo con el inicio de la la competición liguera. Los veinte clubes que componen la primera división italiana votaron favorablemente esta decisión. Sorprendentemente, en Italia seguirán actuando los jueces de portería. 


Francia

En Francia, el presidente de la “Ligue 1” ya ha anunciado que los gastos que represente la instalación de este sistema, con el que están de acuerdo todos los clubes de Primera División franceses, correrán a cargo de la asociación de la liga que él dirige. 

El “Ojo de Halcón” es la misma tecnología que ya utiliza la “Premier League” desde la temporada 2013-14. Se trata de un programa informático que analiza a gran velocidad las imágenes que graban una serie de cámaras para determinar con apenas unos segundos de retraso la trayectoria exacta del balón. También es utilizado por la “Eredivisie”, la competición holandesa.       

La empresa “Hawk Eye” utiliza siete cámaras para cada portería y combina la señal que recibe desde distintos ángulos para formar una imagen en tres dimensiones y determinar con precisión milimétrica si un balón cruza la línea de gol. 


España

En España no está prevista, a corto plazo, la instalación de este sistema salvo que, sorprendentemente, alguien lo propusiese en la próxima asamblea general y fuese aprobado contra pronóstico. Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española de Fútbol, es uno de los principales enemigos de aplicar el sistema informático a este deporte. 

 El “Ojo de Halcón” fue aprobado oficialmente y viene siendo utilizado por la ITF (Federación Internacional de Tenis) desde el año 2006.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias