El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

Ana Pastor dice que las obras del AVE Madrid-Vigo empezarán en 2017

22-07-2015 20:28:33

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha transmitido este miércoles al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que las obras para la conexión de AVE Madrid-Vigo por Cerdedo empezarán en 2017. Así lo han expresado ambos cargos públicos tras la reunión que ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento.

Caballero ha asegurado que le alegra comprobar "que siguen adelante todas las gestiones" del AVE y ha anunciado que las obras de toda la variante de Cerdedo de la alta velocidad de Vigo-Ourense-Madrid se iniciarán en el año 2017, lo cual ha calificado como "un objetivo muy satisfactorio".

"Agradezco muchísimo a la ministra el tono de la entrevista", ha afirmado asimismo el alcalde socialista después de la charla que ha mantenido con Pastor. En la misma línea se ha expresado la ministra de Fomento, calificando la reunión con Caballero de "muy positiva".

Pastor ha explicado que el proyecto de la conexión de AVE Madrid-Vigo está actualmente en trámite medioambiental y que, una vez que esté terminado, va a ser licitado. Sobre ello, el regidor vigués ha indicado que la ministra se comprometió a "agilizar" la tramitación para que concluya a principios de 2016 e "inmediatamente" licitar y contratar el proyecto de la variante de Cerdedo.

Por otro lado, el alcalde socialista y la ministra han hablado también de la estación Vialia diseñada por el arquitecto Thom Mayne, la parte comercial que queda por hacer en la estación de alta velocidad en Vigo. Según Caballero, después de que hayan recibido muestras "de interés" del sector económico, se plantea la licitación del proyecto entre los meses de septiembre y octubre.

sí lo ha confirmado la ministra, quien ha asegurado que "ahora todos los expertos de ADIF dicen que estamos ya en condiciones de sacarlo a licitación y por tanto si todo va bien, que no tiene por qué haber ningún problema, a finales de septiembre, principios de octubre se estará licitando como ha dicho el alcalde de Vigo".

En esta línea, Abel Caballero ha explicado que le gustaría que el proyecto ya quedase enfocado para que "tanto si sigue el gobierno actual como si cambia el gobierno, según digan los electores", se continúe con toda la gestión y "la gran estación de AVE de Vigo" sea una realidad.

En último lugar, ambos cargos públicos han pasado a tratar la cuestión de la reforma de la Avenida de Madrid, la entrada a Vigo desde la carretera de Madrid, un asunto del que el propio alcalde ha explicado que "es imprescindible" y tiene una "importancia simbólica".

Tanto Pastor como Caballero han asegurado que se ha llegado a un acuerdo muy satisfactorio mediante el cual se procederá a reformar la Avenida de Madrid para "dejarla en las condiciones en las que razonablemente queremos todos que esté", según ha explicado el propio alcalde.

En concreto, ha comunicado que han acordado que se reúnan los técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento y suscribirán un convenio por el que cada institución financiará la parte del vial de su titularidad. Así, Fomento financiará la remodelación de la parte central de la avenida y el Gobierno vigués los laterales.

"Firmaríamos un convenio para cooperar con aportación económica desde el Ayuntamiento con el Ministerio de Fomento", ha asegurado Caballero, que ha indicado que tras la firma del convenio "inmediatamente" procederán a humanizar la calle "sin las verjas horribles y con la rotonda y con la medianera verde".

"Y por tanto humanizado en las condiciones en las que queremos. Es un tercer gran éxito para la ciudad de Vigo", ha recalcado el regidor, que ha concluido que "las tres cuestiones importantes que la ciudad quería hablar con Fomento, las tres se resolvieron en matrícula de honor" en la reunión de este miércoles. laregion





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias