El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

EDUCACIÓN

Los consejeros del PP ven "margen para flexibilizar" las reválidas de la LOMCE

13-08-2015 20:03:45

Con un ánimo bien distinto al de la última Conferencia Sectorial de Educación, cuando cinco consejeros autonómicos se levantaron y plantaron al ministro José Ignacio Wert nada más iniciarse el encuentro, han entrado este jueves los representantes autonómicos a la cita con el nuevo titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. El ministro ha convocado a las comunidades para explicarles, entre otras cosas, cómo será el nuevo decreto de despliegue de la LOMCE, el que regula las evaluaciones o reválidas.


Las autonomías

Las 12 comunidades autónomas contrarias a la implantación de la LOMCE (siete gobernadas por socialistas y cinco por nacionalistas) han hecho frente común y han firmado este jueves un documento de propuestas, que han presentado al Gobierno en la Conferencia Sectorial, con el que frenar el despliegue de la LOMCE dentro del marco legal de la propia normativa. Una de las principales preocupaciones es precisamente el decreto de evaluaciones, que las comunidades rebeldes esperan poder, como mínimo, "reformular", como explicó el miércoles a este diario la 'consellera' de Ensenyament, Irene Rigau, partidaria de que sean las comunidades autónomas las que organicen la prueba de final de cuarto de la ESO.

Las declaraciones del consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, del PP, que ha apuntado que "en el decreto existe un margen para flexibilizar o afinar" estas pruebas de modo que estas no sean "un obstáculo o una barrera insalvable para los alumnos", podrían ser un síntoma del cambio de talante del PP en un tema, el de la reforma educativa, en que pocas veces el Gobierno ha dada su brazo a torcer.Rigau también va a pedirle a Méndez de Vigo que derogue el decreto que prevé una ayuda de 6.000 euros para las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano y que para hacerlo tengan que matricularlos en una escuela privada, porque en su municipio no hay oferta pública. 

"Ha sido una medida con poco éxito", ha recordado la titular de Ensenyament. Hasta este momento, ninguna familia catalana ha sido beneficiaria de la compensación, porque "está todo recurrido", ha dicho. en el que hasta ahora casi nunca ha dado un paso atrás. "Las formas están siendo muy distintas, la verdad. Vamos a ver si también lo es en el fondo", ha advertido, a la entrada, la 'consellera' catalana. elperiodico





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias