El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

Rajoy aboga por "forzar un acuerdo" en el sector lácteo

19-08-2015 19:06:52

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado por "forzar, en el bien entendido sentido de la expresión, un acuerdo" en el sector lácteo, entre productores, industria y distribución, de modo que se solucione la crisis de precios que, según los ganaderos, aboca a miles de explotaciones al cierre, al cobrar cuantías que el propio mandatario ha calificado de "profundamente injustas".

Rajoy ha sido preguntado en Celanova  por el resultado de la reunión celebrada este martes en la sede del Ministerio de Agricultura, que se saldó con el traslado a las partes de un documento que pretende garantizar que las granjas cubran los costes de producción con lo que perciben por la leche, pero sin la inclusión de un precio mínimo, al estilo del acuerdo adoptado en Francia.

Al respecto, ha señalado que, tras este encuentro, va a haber otros en "próximas fechas", con el horizonte puesto en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea previsto para el 7 de septiembre. Antes de esta cita, según ha constatado, la titular del departamento, Isabel García Tejerina, se verá con sus colegas de Francia, Italia y Portugal con el objetivo "básico" de fijar "una posición común".

"La Comisión está manteniendo una postura fija y clara", ha comentado, sobre el aviso de Bruselas -aportado este mismo martes- de que no prevé avalar que se fije "unilateralmente" el precio de la leche, al entender que va contra las normas de competencia. Con todo, Mariano Rajoy ha apuntado que el ministerio anunció este martes "la puesta en marcha de una serie de medidas" y ha subrayado que, en opinión del Ejecutivo, es preciso "forzar un acuerdo entre industria, productores y distribuidores", porque "es verdad" que el precio que están recibiendo los dueños de las explotaciones es "profundamente injusto".

Así, ha reflexionado sobre que "a veces" la administración no puede aportar el "100 por 100" de las soluciones, sino que, como en este caso, "se necesita la aportación de todos".Por ello, ha culminado destacando que espera que la industria, la distribución y los productores "puedan encontrar un acuerdo que sea apoyado por Europa" y que redunde en que "se haga justicia en este tema". laregion





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias