El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

Unas 26.000 explotaciones gallegas recibirán de inmediato el anticipo de la PAC

19-11-2015 19:24:20

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que 26.000 explotaciones gallegas recibirán "de inmediato" el anticipo de 65,3 millones de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Los pagos se efectuarán entre este viernes y el miércoles de la próxima semana. 

"Hablamos del mayor anticipo de la PAC de la historia de la comunidad tanto por el número de beneficiarios, mucho mayor al de otras autonomías, como por la cuantía", ha resaltado el presidente gallego, quien ha explicado que Galicia, a diferencia de otras comunidades, ha optado por la modalidad de efectuar un único pago. La Xunta ha explicado que se elige esta fórmula para "facilitar la transparencia y la integridad de los pagos". 

Por otra parte, Feijóo ha precisado que hay unas 8.000 solicitudes pendientes de subsanar incidencias y les ha urgido a hacerlo para que la cuantía a cobrar del anticipo de la PAC supere los 70 millones de euros y pueda llegar a más beneficiarios.También ha defendido la decisión de optar por el pago único y completo y ha añadido que la Xunta acaba de recibir "el ingreso" para poder formalizar los abonos. "Desde esta semana tenemos crédito para poder pagar en tres días lectivos", ha constatado.

En concreto, un total de 26.007 ganaderos y agricultores de la comunidad se verán beneficiados de este adelanto, que engloba las ayudas correspondientes al Pago básico a los Agricultores, el Pago para los agricultores que apliquen prácticas beneficiosas para el clima y el ambiente -pago verde- y la ayuda acoplada al sector lácteo. Los beneficiarios de este anticipo se corresponden al 78 por ciento de los solicitantes de estas ayudas, ya que el resto (como ha subrayado Feijóo) está pendiente de la resolución de incidencias en la documentación presentada.

En todo caso, el plazo para el pago de estas subvenciones finaliza el 30 de junio de 2016, es decir, no quedará nadie sin cobrar siempre que cumpla los requisitos exigidos por la normativa comunitaria.Por provincias, un total de 9.575 beneficiarios proceden de A Coruña, con una ayuda de 24 millones de euros; 10.397 beneficiarios de Lugo, con un total de 30,1 millones; en Pontevedra, 2.805 personas con un importe de 6,2 millones de euros y, finalmente, Ourense acapara 4,9 millones de euros para 3.230 beneficiarios.

Feijóo ha reivindicado la colaboración con el Gobierno central, la firma del acuerdo lácteo y las ayudas al sector con fondos no solo europeos, sino también autonómicos. De hecho, ha señalado que la Consellería do Medio Rural tramitará este viernes la petición de fondos adicionales de 7,1 millones de euros de indemnizaciones compensatorias.

Dichas ayudas tratan de compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos que supone la producción agrícola en zonas de montaña y otras desfavorecidas, además de las externalidades positivas que comporta la radicación de las actividades agrícolas. laregion





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias