El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Deportes

El COI celebra las medidas anti-Zika

02-02-2016 12:10:51

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach ha acogido con satisfacción las medidas adoptadas para hacer frente al virus Zika transmitido por el mosquito tigre y cree que la propagación del virus por América del Sur no afectará negativamente a los Juegos de Río de Janeiro en agosto. Mientras aplaudía la declaración de la Organización Mundial de la Saluden la que decía que el virus era una emergencia de salud pública internacional, Bach dijo que confiaba en que los atletas se sintieran seguros de viajar a Brasil para la cita mundialista. "Damos la bienvenida a esta decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que ayuda a aumentar aún más la conciencia y proporcionar más recursos para combatir el virus," dijo Bach ayer a los periodistas en la Universidad de California.

"Además los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en el período de invierno, que no es el mejor momento de cría para los mosquitos", dijo Bach después de reunirse con los miembros de LA24, el grupo que intenta llevar los Juegos de Verano 2024 a Los Ángeles. Los organizadores de Rio 2016 han dicho que los Juegos, que irán del 5 al 21de agosto, se celebrarán durante los meses de invierno en Brasil "cuando un clima más frío y seco reduce significativamente la presencia de mosquitos". La designación de emergencia fue recomendada por un comité de expertos independientes a la agencia de las Naciones Unidas tras las críticas de una respuesta dudosa hasta el momento. La medida debería ayudar por la vía rápida a la acción internacional y a encontrar prioridades. 

La OMS dijo la semana pasada que el virus Zika, relacionado con defectos de nacimiento en miles de bebés, se "propaga de forma explosiva" y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en las Américas. "Estamos en contacto con la OMS, pero estamos en contacto también con el comité organizador, estamos en contacto con todos los 206 comités nacionales olímpicos de todo el mundo", dijo Bach.

Se le preguntó si tenía alguna preocupación de que algunos atletas puedieran optar por no competir en Río por el virus Zika, Bach respondió: "No, yo no lo creo, debido a todas las medidas que se han tomado, y debido al tiempo. "Sigue habiendo seis meses para hacer frente a este problema y la determinación de la OMS, de las autoridades brasileñas, de el comité organizador, creo que todo esto va a convencer a los atletas de ir a Río de Janeiro de celebrar estos Juegos Olímpicos todos juntos". 

Bach, estuvo acompañado por el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti y una delegación que incluía a los ex atletas olímpicos deEE.UU. Carl Lewis y Janet Evans, y se mostró optimista tras concluir sus visitas oficiales a las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2024. elperiodico





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias