El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Más noticias

II FORO DE INVERSIÓN Y FINANZAS PERSONALES

Sergio Sorgi: "Las familias con educación financiera son más felices"

23-03-2017 19:45:33
Foro de Inversión y Finanzas Personales.

Vigo.- El director de planificacionfinanciera.es, Dositeo Amoedo, y el secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros, Javier Méndez, junto con Diego Esguert en representación del Círculo de Empresarios de Galicia, inauguraron hoy la segunda edición del Foro de Inversión y Finanzas Personales que este año se celebra bajo el lema “Educación Financiera: clave para la salud económica de las personas”.   

España, a la cola en educación financiera

La primera de las intervenciones de este evento fue la del gurú mundial en Educación Financiera, Sergio Sorgi, diseñador e impulsor del mayor proyecto de Educación Financiera que existe en la actualidad y que fue implementado en el Ayuntamiento de Milán en el año 2014 y que se desarrolla por toda Italia.   

Sorgi manifestó que “este proyecto no se trata de un simple curso, sino de un programa de política social con garantías en el que los particulares aprenden a gestionar su presupuesto, sus seguros, su jubilación y a buscar la mejor estrategia para con una adecuada gestión de su patrimonio para lograr sus objetivos de vida".    

"La educación financiera –puntualizó Sergio Sorgi-  es importante porque no se centra solo del ahorro; las familias han afrontado la crisis reduciendo el gasto y aumentando el ahorro, pero este no es suficiente, no es un fin sino un medio que sin una adecuada planificación no ayuda a lograr objetivos. El 98% de las personas necesitan educación financiera y ello requiere ayudarles a pensar en su futuro y plantearse cuestiones como cuáles son sus ingresos y gastos (el conocimiento de los gastos aumenta un 16% la riqueza), cuánto paga de impuestos, hasta qué edad tiene que mantener a sus hijos y cuánto cuesta, cuándo podrá jubilarse y cuánto ganará, así como si esa cantidad será suficiente para mantener el bienestar que le gustaría.Las familias con educación financiera son más felices y ello se traduce, también en un mayor nivel de salud y bienestar".   

La OCDE recomienda realizar programas de educación financiera con tres principios: inclusión financiera, protección a los ciudadanos y educación financiera, sin embargo, en España aún estamos muy lejos de tener un nivel aceptable de educación y cultura financiera.


Educación financiera y necesidades de los ciudadanos

La importancia de la educación financiera y la cobertura de las necesidades de los ciudadanos centró la mesa de debate en la que participaron Miguel Ánxo Bastos, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Susana Pérez, presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia, Raúl Dávila, de la directiva de AEDIPE Galicia, Jorge Fernández, director gerente del Grupo ISONOR, y Dositeo Amoedo, director de planificacionfinanciera.es.   

En este sentido el profesor Bastos advirtió que la cultura financiera para las personas no puede ser enseñada en el sistema público más allá de los aspectos técnicos debido a que no hay acuerdo sobre cómo debería de ser explicada.  

"El incremento de la cultura financiera solo puede venir a través de cambios en la gestión de los servicios públicos de tal forma que se conceda autonomía financiera a los ciudadanos y sean estos los que vean la importancia de la educación financiera".  Dositeo Amoedo añadió la relevancia de inculcar nociones de educación financiera desde edades tempranas e involucrar a los niños en la planificación financiera de las familias.   

Por su parte, Susana Pérez, presidenta de Empresarias de Galicia mostró el apoyo de la asociación que dirige a la puesta en marcha de proyectos de educación financiera en las empresas, postura coincidente con la de Raúl Dávila quien llamó la atención de buscar la mejor forma de transmitir a los empleados conocimientos de educación financiera.  Desde el grupo ISONOR defienden que la educación financiera se haga de acuerdo a las Normas ISO.


Panorama inmobiliario actual

En este II Foro de Inversión y Finanzas Personales, Diego Esguert, delegado de Gesvalt en Galicia, y Carlos Cervera, vicepresidente de Armabax, analizaron el panorama inmobiliario actual. La situación del sector inmobiliario  depende de los cambios en las tendencias económicas y la influencia de factores macroeconómicos, del contexto político, la llegada de inversores exigentes que buscan activos más atractivos, del stock de viviendas disponibles y de la existencia de obra nueva.   

Teniendo presente estos factores, Diego Esguert explicó que el mercado inmobiliario, 2016 se cerró con una ligera subida de valores en el mercado residencial, situándose el valor unitario en 1.207 €/m². O lo que es lo mismo, una vivienda media de 90 m², alcanzó un valor de 108.630 €. Concretamente, en este último periodo, en 26 provincias se registraron variaciones interanuales negativas y 24 positivas. Destacar que provincias como Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa o Málaga acumulan varios trimestres con valores al alza. A nivel autonómico por primera vez desde 2006/07 el número de comunidades autónomas con valores interanuales al alza superan a aquellas regiones que continúan con descensos, en esta ocasión son 10 regiones, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Cantabria, Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Navarra, las que experimentan variaciones positivas. 

Destacar que de las siete comunidades con descensos de valores interanuales hay tres de ellas que dichos descensos están por debajo del 1%: Cataluña (-0,2%), Canarias (-0,5%) y Extremadura (-0,6%) Aragón con un 13% y la comunidad de Madrid, Asturias y País Vasco con subidas del 8% son las comunidades con mayores incrementos de valor en contraposición Galicia (-10%), Castilla y León (-3%) y Andalucía (-2%).   

En Galicia, destaca la situación de Lugo, donde parece que la situación del sector inmobiliario tardará en recuperarse; en Ourense el crecimiento es plano; en Vigo el motor del sector está siendo la vivienda antigua y en Coruña se muestra el caso opuesto donde se está iniciando la construcción de nueva vivienda.

La evolución en 2017 se prevé continuista y moderada con respecto a lo ocurrido en 2016. Aumentarán ligeramente los precios en zonas atractivas del mercado (grandes ciudades) y continuará el ajuste en aquellas zonas cuya oferta sigue siendo muy elevada.  La recuperación se está produciendo de una manera lenta, lo que históricamente siempre ha sido indicativo de que se trata de una recuperación a largo plazo.   

Esguert también destacó que los locales comerciales son el mito de las inversiones. La sobreoferta de locales está provocando que las inversiones en locales comerciales no sean rentables, están ofreciendo una rentabilidad de entre el 1 y el 2%.  Por el contrario, el mercado logístico será la clave de la recuperación económica en algunas zonas del país; no es el caso de Vigo pero sí en Madrid donde se está generando una burbuja de superficies industriales.   

Por su parte, Cervera expuso otras formas de invertir en el sector inmobiliario, las SOCIMIs, sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.


Herramientas de Educación Financiera

Durante la jornada se presentaron dos herramientas de educación financiera de las gestoras JP Morgan y Schroders para los inversores particulares. 

Fund your future, es la herramienta presentada por Francisco Márquez de Prado, sales executive de J. P. Morgan. Se trata de una aplicación dinámica enfocada en el largo plazo y centrada en la importancia de la persistencia y en los principios fundamentales del ahorro y la inversión inteligente: comience cuanto antes, para que crezcan los ahorros gracias al interés compuesto, diversifique, para reducir el riesgo, mantenga su inversión en el largo plazo para estabilizar la rentabilidad. 

La segunda herramienta es income IQ y fue presentada por Borja Fernández, ejecutivo de cuentas de España y Portugal de Schroders. Es una aplicación enfocada a las finanzas conductuales que defiende las rentas de inversión como método eficiente de financiación de objetivos. Income IQ identifica los comportamientos de los inversores y ofrece posibles soluciones a los asesores financieros para guiar a sus clientes en la adopción de una actitud inteligente frente al riesgo. Departamento de comunicación      





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias