El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

POLÍTICA | PSOE

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE y volverá a Ferraz como líder

21-05-2017 22:04:47
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez será el nuevo secretario general del PSOE tras ganar las elecciones primarias rozando la mayoría absoluta, con el 50% de los votos, y ser el vencedor en todas las comunidades autónomas, menos en Andalucía, Aragón y Euskadi.

El exlíder vuelve así al liderazgo del PSOE tras ganar a su máxima rival, Susana Díaz, que ha obtenido el 40% de los votos, y a Patxi López, con el 10%, con más del 85% del escrutinio. No solo derrota a sus contrincantes directos, vence a los principales aparatos territoriales y a todos los líderes históricos del PSOE, que apostaban por la andaluza.


Con una participación histórica, gana sus segundas primarias

Con una participación histórica del 80,58%, las bases socialistas han decidido que debe ser otra vez Sánchez quien dirija el futuro de un PSOE fracturado que iniciará ahora un nueva fase para recuperar la unidad perdida, la fraternidad herida y las victorias electorales.

Si en julio de 2014 Sánchez ganó las primeras elecciones internas para elegir al ser secretario general del PSOE gracias el apoyo de Díaz, que fue imprescindible entonces en su triunfo, y con una imagen moderada, tres años después se proclama vencedor con la bandera de la izquierda.

El resultado no deja lugar a dudas pero sigue habiendo dos PSOE que tendrán que entenderse para que el partido reflote: el sector crítico con la gestora que ha dirigido Ferraz durante los últimos nueve meses, encabezado por el ganador de esta batalla, y el tradicional de Díaz, que pierde, pero seguirá teniendo un peso claro en el partido.

Antes de llegar al 100% del voto escrutado, Susana Díaz y Patxi López han felicitado a Sánchez por su triunfo que celebran ya en Ferraz seguidores 'sanchistas', que corean gritos de "Pedro, presidente!" y cantan la Internacional.


Gana el autoproclamado "candidato de la militancia"

Autoproclamado "candidato de la militancia" y convertido en mártir del 'no es no' a la abstención al Gobierno del PP, Sánchez ha conseguido resurgir de las cenizas en las que quedó tras dimitir en el Comité Federal del 1 de octubre, del que salió derrotado por el sector 'susanista.

Nueve meses ha tenido para construir un relato que le ha surtido efecto y que ha calado en esa base socialista enfurecida con la abstención que ha resultado ser la mayoría de los casi 180.000 militantes socialistas. Sánchez volverá a liderar el principal partido de la oposición y esta vez lo hará sin la plataforma de su escaño del Congreso de los Diputados, que dejó precisamente para no saltarse la resolución del Comité Federal y para no verse obligado a votar abstención. RTVE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias